La Central Hidroeléctrica y Represa Yacyretá es una entidad binacional entre la Argentina y Paraguay que proveé de energía a ambos países y que llevó más de 10 años de construcción.
Ambos países son propietarios en un 50% cada uno de la energía que se genera, pero desde su inauguración en 1994, Paraguay le vende a la Argentina una parte de esa energía que le corresponde, dado que la demanda de nuestro país es más alta que la del vecino.
Sin embargo, en el día de ayer y en conferencia de prensa, el vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana y el titular de la Administración Nacional de Energía de Paraguay (ANDE), Félix Sosa, confirmaron que, por primera vez en la historia, Paraguay tomará el 100% de la energía que le corresponde.
Según afirmó Sosa, la decisión se toma “por el aumento de la demanda de energía de Paraguay”, pero Alliana señaló que también “hay una cuestión de soberanía en la decisión, pues, Paraguay le está dando energía a un país que no viene pagando por la cesión”.
Cabe destacar que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, explicó la semana pasada que la Argentina debe al menos 150 millones de dólares al Paraguay por cesión de energía, desde hace meses. “Esta situación afecta a los recursos del Tesoro, en las transferencias para municipios y en el normal funcionamiento de la Entidad”, afirmó.