El personal de los nueve Centros de Desarrollo Infantil dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, inició la capacitación por parte de personal especializado de la Secretaría de Protección de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano de Provincia, de atención de la línea 102 de protección de los derechos de los niños y niñas de abusos, maltrato y trabajo infantil.
La capacitación, se desarrolló en el salón de la Casa de la Historia y la Cultura “Jorge Cafrune” del sector B-6 de Alto Comedero, encabezado por la Coordinadora de la línea 102 de la Provincia dependiente de la Secretaría de Infancia y Adolescencia, Elisa Adriana Camacho, con la participación además de los empleados municipales de los CDI y personal del nivel inicial de la Escuela Municipal N° 1 “Marina Vilte”, de la directora de la Dirección de Niñez y Adolescencia, Fernanda Zarif.
La funcionaria municipal, al respecto aclaró que la capacitación se concreta “merced al convenio subscrito con la Secretaría de Protección de Infancia y Adolescencia, vemos que es muy necesario para las personas que trabajan con infancia y adolescencia, poder saber en qué momento informar, denunciar ante una vulneración de delito, ante cualquier tipo de comisión de delito o vulneración de derechos de infancia y adolescencia para poder tener un trabajo más responsable”.
“Esta agenda-siguió-, se va a extender porque son muchas las personas docentes y auxiliares que están en nuestro CDI, así que comenzamos hoy en Alto Comedero y después nos vamos a estar moviendo por los otros CDI municipales y cerca de sus lugares”.
Por su parte Elisa Camacho expresó, “hemos coordinado con Fernanda y toda la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para poder dar estas capacitaciones a fin de proteger los derechos de niñas, niñas y adolescentes. Bien, es algo muy importante que nuestro Gobernador y la ministra Alejandra Martínez han tomado como parte fundamental de esta gestión el tema de los derechos”.
Asimismo, enfatizó que “se va a extender por un tiempo bastante prolongado porque vamos a ir dando por distintos CDI, estas capacitaciones que hacen referencia a la aplicación de los distintos protocolos y el procedimiento en caso de situaciones de vulneración de emergencia o urgencia, incluso de seguimiento, contención y acompañamiento de niños, niñas y adolescentes a través de todo este esquema que tiene conformado la Secretaría de Infancia y Adolescencia”.
Consideró Camacho que, “lo más importante que estamos viendo acá es cómo sería el procedimiento que deben seguir las personas que trabajan en los CDI, auxiliares, docentes en caso de tener alguna situación de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes”.
Finalmente explicó que “la capacitación es extensiva a todos, porque desde que las personas reciban esta capacitación, la van a poder extender, porque incluso tiene toda esta situación de cómo van a proceder incluso un vecino ante una situación de vulneración de derechos. Así que bueno, el foco de la capacitación es ese, poder determinar cómo trabajamos articuladamente todas las instituciones, educación, salud, seguridad, todos trabajamos en forma coordinada para poder restituir los derechos vulnerados de nuestros niños, niñas y adolescentes”.