Trabajos de distintas consultoras destacan que el rubro clave volvió a acelerarse en la última semana, por lo que estiman que el IPC del mes volverá a ser de dos dígitos.
El viernes pasado, la Secretaría de Política Económica informó que la inflación semanal fue del 2% entre los días 11 y 17 de septiembre, lo que marcó una leve caída de 0,1 p.p. respecto a la semana previa. De todas formas, de acuerdo a distintos relevamientos privados, el IPC volvería a tener un alza de dos dígitos este mes impulsado, entre otros factores, por la suba de los alimentos.
Por caso, de acuerdo con el relevamiento de Eco Go, en la tercera semana del mes se registró una variación de 2,6% en el precio de los alimentos con respecto a la semana previa. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal promedio del 2% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 13,0% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (14,0%), la inflación en alimentos alcanzaría el 13,1%”, estimaron.
En ese marco, el economista Camilo Tiscornia señaló a Ámbito que los alimentos “se moderaron, pero con un comportamiento muy desparejo”. “Se vio una baja fuerte en verduras, que condiciona al grupo. Otros rubros siguen subiendo fuerte, como bebidas, panificados y lácteos. La carne oscila, pero está más tranquila que en agosto”, detalló el analista, quien de todas formas estimó que la inflación en alimentos cerraría el mes entre el 13% y el 14%.
El relevamiento de precios de alimentos que realiza LCG también mostró una aceleración en la tercera semana del mes, que cerró con un aumento “del 2,9%, acelerando 1,3 p.p. respecto a la semana previa”. “En tres semanas del mes, ya se acumula una inflación del 6,3%. La inflación promedio mensual se ubica actualmente en 9,2% mientras que la medición punta a punta alcanza el 8,2%”, detallaron desde la firma.
“Esta semana, el porcentaje de productos con aumentos fue considerablemente superior, marcando un pico del 69%. Este nivel se da luego de tres semanas al hilo con un promedio de 19% de los productos relevados con aumento. El promedio mensual es de 31%, lo que significa que el total de la canasta ajusta cada 3,2 semanas en promedio”, agregaron.
La carne, en este sentido, puede jugar a favor en la evolución del precio de la canasta de alimentos en el futuro cercano. Es que, según estiman analistas, el valor de la hacienda ya acumula una corrección a la baja cercana al 25% desde su pico de agosto y, si bien se descenso no se trasladó en su totalidad a mostrador, ante una caída en la demanda no se esperan fuertes saltos en los próximos meses. Incluso, no descartan que se registren bajas en los valores que pagan los consumidores.