No obstante, el balance positivo de las provincias estaría siendo impulsado por el “salto inflacionario”.
Mientras que el Estado nacional ostenta un déficit primario del 2,4% del Producto Bruto Interno (PBI), las provincias presentan un balance positivo, aunque con un leve deterioro. Los datos se desprenden de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales que publicó los datos fiscales del primer trimestre de 2023.
A pesar de la caída de la situación fiscal de las provincias, el balance se sigue mostrando sólido al compararlo con el del Estado. En los primeros tres meses del 2023, las provincias anotaron un superávit primario de casi $380 millones ($379) y uno fiscal de $253.000 millones.
Según un reporte de Facimex Valores, el cual aborda la situación financiera de las provincias y el Estado, los números muestra un “deterioro en términos reales con respecto al primer trimestre” del año pasado. Esto se debe a que el gasot primerio subió 10% real año contra año por encima de los ingresos y registró la mayor suba desde el tercer trimestre de 2017.
Esta dinámica estaría explicada por el gasto de capital, rubro que mostró el mayor crecimiento real de los últimos años.
El informe del bróker, citado por la agencia Bloomberg, sostiene que con ese resultado en los últimos cuatro trimestres acumulados al primer trimestre de 2023 las provincias registraron un superávit primario de 0,6% del PBI y 3,6% de los ingresos y un superávit fiscal de 0,3% del PBI y 1,5% de los ingresos.
¿A qué se debe el leve deterioro?
Estas cifras marcan un leve deterioro con respecto al 2022. En ese año, el superávit primario alcanzó el 0,7% del PBI y 4,0% de los ingresos y el superávit fiscal el 0,3% del PBI y 1,9% de los ingresos.
Asimismo, de acuerdo con la mencionada agencia de noticias, las provincias mostraron que las provincias cuentan con un porcentaje muy bajo de apalancamiento y una robusta posición de liquidez.
Esto se debe a que el stock de deuda pública provincia alcanzó el 5,2% del PBI y al descontar los depósitos totales de las provincias, la deuda neta se ubicó en 2,9% del PBI (18%). De igual manera, los depósitos totales alcanzaron el 43% del stock de deuda y el 13% de los ingresos.
Asimismo, los expertos sostienen que desde el año 2018 las provincias lograron generar superávit gracias al salto inflacionario que no fue seguido en igual proporción por el gasto salarial.