Los “Faros de conservación” permitirán monitorear y supervisar en directo la ocurrencia de los incendios forestales, y actuar rápidamente ante la posibilidad de la propagación del fuego.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, recibió a un equipo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, encabezado por Carlos Silva, asesor de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, para avanzar en la implementación del Convenio que oportunamente suscribió la provincia de Jujuy con la cartera nacional, para incorporarse a la Estrategia Nacional de Red de Faros de Conservación.
La propuesta se aplicará, específicamente, en la zona de Sauzalito, que forma parte del Corredor biológico Calilegua- Pizarro, cuya región resulta ser muy vulnerable a incendios rurales y forestales.
En este sentido, la Estrategia permitirá implementar una plan de alerta temprana frente a focos de incendios y potenciar la accion rápida y eficiente de los brigadistas de incendios de vegetación. El Sistema de Alerta Temprana, implica la aplicación de un “Protocolo del Manejo de la Información”. De igual manera, establece que el Ministerio de Ambiente de Jujuy operará de manera permanente y continua el Centro de Monitoreo de este Sistema.
“Esta herramienta es importante para el abordaje oportuno de los incendios forestales, sobre todo en las zonas en donde en algún momento YPF dejó pasivos que hoy complejizan el abordaje de los incendios forestales”, expresó la titular de la cartera ambiental.
La funcionaria precisó además que todavía queda pendiente que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación lleve adelante los procesos licitatorios de los faros, por lo cual la provincia no contará con los mismos hasta la temporada de incendios del año que viene. No obstante, detalló que se trata de cámaras de 360°, con un sistema de alertas que permite informar apenas se produce alguna ignición en las zonas de observación de los faros.
“En Jujuy –explicó- se establecerán 5 de ellos que proveerán una información temprana de focos de incendios, lo que permitirá abordarlos rápidamente evitando su dispersión”.