El mercado teme que se postergue más de lo debido las solicitudes de ETF pese a la presentación administrativa de las empresas.
Los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado se postergan una vez más. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) volvió a extender el plazo para dar una decisión sobre los ETF de Ark Invest, 21 Shares y de GlobalX, cuya nueva fecha se retrasa hasta noviembre y enero.
“La Comisión considera que es apropiado designar un plazo más largo dentro del cual emitir una orden aprobando o desaprobando el cambio de reglas propuesto para que tenga tiempo suficiente para considerar el cambio de reglas propuesto (…) y las cuestiones planteadas en el mismo”, ha indicado la SEC en un comunicado.
Lo curioso de esta decisión es que el regulador se ha adelantado más de lo habitual en dar a conocer esta decisión. Tradicionalmente, la SEC llevó al límite y esperó hasta el último día posible para dar a conocer su decisión en estos asuntos, por lo que se esperaba que la Comisión se pronunciase el 7 de octubre en el caso de GlobalX y el 11 de noviembre en el caso del ETF de ARK Invest y 21Shares.
Así, tras esta última prórroga, la SEC tiene ahora 60 días adicionales para dar respuesta a las compañías, por lo que el último día para decidir finalmente sobre el ETF de GlobalX es el 21 de noviembre, mientras que el 10 de enero será la fecha límite para decidir sobre ARK. Cabe recordar que la Comisión dispone de un total de 240 días, prórrogas incluidas, desde el inicio del examen de las solicitudes para tomar una decisión definitiva de aprobación o denegación. Los expertos esperan que la mayoría de los fondos cotizados, como los de BlackRock o Invesco, reciban la aprobación durante el primer trimestre del año.
SEC: cuáles son los motivos por los cuales podría rechazar los ETF
El regulador ha rechazado numerosas solicitudes de ETF de bitcoin al contado, citando la posible manipulación del mercado y la inadecuada protección de los inversores. No obstante, el fallo a favor de Grayscale en un juicio por su negativa a conceder la conversión de su mayor fondo de bitcoin a un ETF al contado parece haber cambiado las tornas.
Paralelamente, cuatro miembros del Comité de Servicios Financieros (FSC, por sus siglas en inglés) de la Cámara de Representantes han pedido a la SEC y a su presidente, Gary Gensler, que haga caso a los tribunales y renuncie a sus intentos de denegar la aprobación de estos productos de inversión.
“La postura actual de la SEC es insostenible de cara al futuro. Tras la decisión del Tribunal de Apelaciones (en el caso Grayscale), no hay razón para seguir denegando esas solicitudes con criterios incoherentes y discriminatorios”, afirma la carta de los congresistas Mike Flood (republicano de Nebraska), Tom Emmer (republicano de Minnesota), Wiley Nickel (demócrata de Carolina del Norte) y Ritchie Torres (demócrata de Nueva York).
Los legisladores de la Cámara instaron a la SEC a aprobar las solicitudes pendientes “inmediatamente”. Está previsto que Gensler comparezca en una audiencia de supervisión de la SEC en ese comité el miércoles, por lo que los miembros tendrán la oportunidad de interrogarle sobre el tema.