El Día Mundial del Corazón es una oportunidad para que todos se detengan y consideren la mejor manera de usar el corazón para la humanidad, para la naturaleza y para usted. Vencer la enfermedad cardiovascular (ECV) es algo que le importa a todo corazón que late.
Desde el año 2000, todos los 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha proclamada por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO. Esto se debe a una estrategia para dar a conocer, de forma masiva, las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación trabaja de manera integral la promoción de hábitos saludables ligados al cuidado del corazón. Comer sano, hidratarse diariamente, mantener el peso adecuado, hacer ejercicio y no fumar, son ejes básicos y fundamentales para evitar enfermedades cardiovasculares.
En Argentina se registran 40.000 muertes súbitas por año, y en el 80% de los casos los pacientes no sabían que tenían enfermedades cardíacas preexistentes.
¿Como cuidar nuestro corazón?
- Adoptar una dieta rica en frutas, verduras y contenido proteico, controlando los niveles de azúcar.
- Realizar una práctica regular de actividad física (recomiendan 150 minutos de ejercicio semanalmente).
- Reducir (y si es posible, restringir totalmente) el consumo del cigarrillos y bebidas alcohólicas.
- Controlar el estrés.
- Dormir entre 7 y 9 horas por noche.