El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género dictó los 4 módulos, donde se abordaron temáticas referidas a perspectiva de género, diversidad sexual, violencia de género y protocolos de actuación.
La Ley N° 27.499, conocida como Ley Micaela, establece que las personas que trabajan en los tres poderes del Estado tienen la obligación de capacitarse en temas de género y violencia contra las mujeres. La normativa busca lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para erradicar las violencias por motivos de género.
Teniendo en cuenta la finalización del proceso de formación destinado al personal del Servicio Penitenciario Federal, se definió avanzar en una mesa de trabajo para la elaboración de protocolos específicos ante casos de violencia de género internos en la institución que al ser de jurisdicción nacional, requiere de abordajes y articulaciones específicas para seguir garantizando una vida libre de violencias.