La India celebra el 154 aniversario del nacimiento del “padre de la nación” y líder pacifista indio mahatma Gandhi.
Gandhi, nació el 2 de octubre de 1869 en la ciudad de Porbandar, situada en la actual región de Gujarat.
Gandhi, también llamado de forma afectuosa Bapu (un término para padre), fue uno de los principales arquitectos de la lucha por la libertad de la India y también un defensor de la verdad, la no violencia, la armonía religiosa y una sociedad igualitaria.
Gandhi encabezó un movimiento de resistencia pacífica contra las autoridades británicas, con un mensaje de armonía entre las distintas religiones que apostaba por la diversidad del subcontinente y que fue determinante para la independencia de esta nación.
“Hay muchas causas por las que estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la que esté dispuesto a matar”, recoge una de las frases más emblemáticas del 12 veces nominado al Premio Nobel de la Paz.
Aunque algunas de sus ideas han sido cuestionadas, la figura de Gandhi sigue despertando pasiones por el apego a la integridad moral y la defensa de la paz y la concordia en la vida pública.
La India logró su independencia en el año 1947. Gandhi falleció asesinado apenas unos meses después por un extremista hindú.