La medida tiene como objetivo mejorar el nivel de ingresos de los productores y de la industria, promover el desarrollo e incentivo de la producción y el agregado de valor nacional.
Tal como anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, a fines de septiembre, se suspendieron las retenciones para algunos productos lácteos hasta el próximo 31 de diciembre.
En ese entonces, desde las instalaciones de la empresa láctea Tremblay, el también candidato a presidente por Unión por la Patria (UP) anunció estas medidas con la intención de reparar los efectos perjudiciales que tuvo la sequía en la estructura de costos de los productores.
Así, este miércoles, a través de una publicación en el Boletín Oficial, se suspendió temporalmente los Derechos de Exportación (D.E.) para ciertos productos lácteos y sus derivados, hasta el 31 de diciembre de 2023.
El decreto se justifica por la baja en los precios internacionales para los productos lácteos, registrada a partir del segundo semestre del 2023. Esta baja genera una menor capacidad de pago de las industrias hacia los productores, lo que podría redundar en una caída en los precios a pagar al productor.
Para evitar esta situación, la normativa suspende los D.E. para las posiciones arancelarias de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (N.C.M.) correspondientes a ciertos productos lácteos y sus derivados.