El primer alunizaje después de 53 años tendrá el diseño de la casa de moda.
Los trajes espaciales de los astronautas que desembarcarán de nuevo en la Luna llevarán la firma de la casa de moda italiana Prada. Esta ha sido la elección de Axiom Space para una colaboración inusual en el ámbito de las misiones Artemis de la NASA, que encargó la realización de los trajes a la empresa privada americana como parte de un contrato de 228,5 millones de dólares asignado en septiembre de 2022.
La misión, prevista para 2025, será el primer alunizaje tripulado desde el Apolo 17 en diciembre de 1972, pero también el primero que llevará a una mujer al satélite.
Prada colaborará con Axiom sobre todo en la capa exterior del traje espacial, que deberá proteger las partes internas sin obstaculizar la movilidad.
“Las razones tecnológicas que llevan a colaborar con una empresa como Prada son obvias”, comenta Michael Suffredini, administrador delegado de Axiom Space, “porque es algo más que una empresa de moda: en realidad hacen unas cuantas cosasavanzadas a nivel tecnológico”
La colaboración de Axiom con Prada también podría ampliarse a otros proyectos, como los relacionados con la estación espacial comercial, pero por el momento toda la atención se centra en los trajes, que son una evolución del modelo Exploration Extravehicular Mobility Unit (xEMU) de la Nasa.
Suffredini dijo estar interesado en aprovechar la experiencia de Prada en los materiales que lo componen: utilizando estos materiales para las partes del torso y los pantalones del traje, de hecho, se podría hacer más ligero, una mejora que sería muy ventajosa
Su aspecto final es de momento un misterio, pues las empresas han ofrecido hasta ahora pocos detalles “Para el diseño de la capa exterior nos concentraremos en su funcionalidad, pero creo que habrá también espacio para la creatividad”, dijo Lorenzo Bertelli, director de marketing del grupo Prada.