Un palestino aseguró a la prensa internacional que un bombardeo proveniente de Israel en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, terminó con la vida de 19 miembros de su familia. Según contó Nasser Abu Quta, de 57 años, el ejército de Israel había lanzado una advertencia de evacuación cerca de su casa.
A pesar de estar al tanto del inminente ataque, a través de esta medida de precaución destinada a permitir que la gente huya antes de los ataques aéreos, Abu Quta, pensó que él y su familia estarían a salvo en su casa, ubicada a unos cien metros de donde cayó la alerta.
De esta manera, el hombre se acurrucó con sus familiares en la planta baja del edificio de cuatro pisos, a la espera del impacto de los misiles en el barrio. Pero ocurrió lo peor: la casa fue arrasada por una bomba y murieron 19 de sus familiares, entre ellos su esposa, tres niños y varios primos.
El bombardeo fue parte de una represalia por parte de Israel tras un ataque sorpresa del grupo terrorista Hamas, que gobierna Gaza, que dejó más de 700 muertos y 2150 heridos en Israel, además de más de 100 personas tomadas como rehenes. Las fuerzas israelíes bombardearon numerosos objetivos en Gaza, entre ellos varios edificios que presentaron como “centros de mando” de Hamas.
Sin embargo, Abu Quta aseguró a la agencia de noticias AP que no había militantes terroristas en su edificio y que su familia no fue advertida. “Era una casa segura, con niños y mujeres. El polvo invadió la casa. Hubo gritos. Se rompieron las paredes”, contó el palestino al recordar el bombardeo.
Los bombardeo israelíes contra Gaza ocasionaron al menos 413 muertos -entre ellos 78 niños y 41 mujeres-, así como 2300 heridos, indicó el ministerio de Salud de ese enclave palestino. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió a los israelíes prepararse para una guerra “larga y difícil” y el ejército anunció la próxima evacuación de todos los habitantes de zonas cercanas a la