El pasado martes 10 de octubre, se llevaron a cabo nuevos encuentros de la Ruta de Formación, promovidas por el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Educación, como parte del programa de Formación Docente Continua en Desarrollo Curricular y Educación Digital del PROMACE. En esta ocasión, se enfocó en docentes de Nivel Inicial y Primario, creando espacios de aprendizaje significativos para el desarrollo profesional.
En un ambiente de colaboración y crecimiento, los docentes se sumergieron en un día de formación dedicado a la enseñanza en Nivel Inicial y Primario. Durante estos eventos, se exploraron diferentes enfoques pedagógicos y se promovió el diálogo y la reflexión en torno a las prácticas docentes.
Para el Nivel Inicial, la especialista Sofía Sosa lideró un Ateneo didáctico centrado en la didáctica del Nivel Inicial, inspirado en enfoques pedagógicos como Waldorf Steiner, Reggio Emilia y Montessori. Los cuales permitieron a los y las docentes recrear espacios de aprendizaje en línea con estos enfoques, utilizando materiales específicos y vinculándolos directamente con prácticas concretas. Este formato de Ateneo didáctico fue especialmente valioso ya que brindó a los docentes la oportunidad de aplicar lo aprendido.
En lo que respecta al Nivel Primario, el especialista Fernando Avendaño adoptó un enfoque de conferencia para explorar la alfabetización desde una perspectiva crítica y reflexiva, en consonancia con los diseños curriculares y la observación de clases realizada en el territorio. Este enfoque promovió el diálogo entre la teoría y la práctica, aprovechando las experiencias recopiladas durante el proceso de acompañamiento territorial.
Estas jornadas de aprendizaje activo reafirman el compromiso del gobernador de la provincia, Gerardo Morales y la ministra de Educación, Miriam Serrano con la formación continua de los y las docentes, reconociendo la importancia de estar en línea con las últimas tendencias pedagógicas y brindar a los educadores las herramientas necesarias para ofrecer una educación de calidad a sus estudiantes.