Tras el terrible operativo que lanzó Hamas contra Israel el sábado pasado, ahora la organización palestina que controla la Franja de Gaza llamó a los grupos armados que se encuentran en el Líbano a “unirse a la lucha” contra Israel.
A esto se suma la creciente tensión entre las facciones libanesas y las fuerzas de Israel. En los últimos días, las Fuerzas de Defenza de Israel (FDI) y grupos armados del Líbano estuvieron intercambiando disparos. En caso de que esos sucesos escalaran, el conflicto podría regionalizarse.
Hezbollah es el grupo armado más importante que existe en el Líbano. Esta fuerza es considerada “un Estado dentro del Estado” en el Líbano y está respaldada por Irán, dado que Hezbollah comparte la orientación shiíta que tiene el régimen iraní.Hamas y Hezbollah tienen sus diferencias. La principal es que a diferencia de la fuerza libanesa, Hamas es de orientación sunita. Sin embargo, ninguna de las dos reconoce al Estado de Israel, y el Acuerdo de Abraham que Israel busca firmar con Arabia Saudita es lo que más une en combate a Hezbollah y Hamas, junto al régimen Iraní.Hasta ahora, los enfrentamientos entre las fuerzas libanesas e Israel transitaron por un fuego limitado, pero la tensión es alta y el conflicto podría derivar en una confrontación devastadora y transformar la situación en una guerra de dos frentes para .