Antes de votar la ley de alquileres, que llegó con media sanción del Senado, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de devolución del IVA.
Insaurralde, atentado a Israel, negacionismo, incremento del dólar informal: la agenda del martes en Diputados tenía acordado debatir el proyecto “Compre sin IVA” y la ley de alquileres, pero la intensidad y el impacto con la que se suceden los acontecimientos en la coyuntura nacional y global volvieron a determinar una sesión trabada y tensionada, que se demoró en su votación. Finalmente, se aprobó el proyecto por 134 votos a favor, 0 en contra y 107 abstenciones (del bloque de JxC).
El proyecto “Compre sin IVA” representa una de las iniciativas de Sergio Massa en su gestión como ministro de Economía y consiste en el reintegro del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas con tarjeta de débito asociadas a entidades financieras, con un tope de hasta $18.800 mensuales. De aprobarse, obtendrá continuidad el régimen que ya se aplica a nivel nacional.
El primer orador de la tarde fue el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Carlos Heller. “Con la devolución del IVA no hay razón para que los precios se muevan. Una medida administrativa de la AFIP que, por un lado, percibe el impuesto y, por el otro, se lo reintegra a los beneficiarios”, sostuvo y añadió que “este proyecto es superior a la idea de eximir del IVA a determinados productos, que además de generar problemas en las distintas cadenas de producción y distribución de bienes, no se termina muchas veces evidenciando en los precios”.
El principal rechazo al proyecto llegó de parte del bloque de Juntos por el Cambio. En ese marco, dos diputados economistas plantearon su posición. “Estamos decidiendo un descalabro fiscal que se inscribe en una inflación en ascenso a un ritmo estremecedor, aceleran la inflación y aceleran el déficit a financiar con emisión monetaria”, entendió Ricardo López Murphy.
Por su parte, José Luis Espert opinó que “este proyecto agrega 1 punto de déficit fiscal adicional al que ya agregó la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias, con lo cual el año 2024 arranca con casi 5 puntos de déficit fiscal”.
Entre los acompañamientos por fuera del oficialismo, además de Javier Milei -que anunció que votaría a favor de la propuesta, se encuentra la diputada Graciela Camaño, quien argumentó que: “El 60% de los pibes reciben sus alimentos del Estado, el 40,1% de la población es pobre. El apoyo al acceso económico y físico a alimentos nutritivos son factores importantes para ayudar a promover la seguridad alimentaria”.
Al comenzar la sesión, Diputados aprobó la creación del Programa Argentina Inclusiva, que propone un Régimen de Capacitación en Discapacidad, similar a propuestas como la Ley Micaela (de diversidad y género) o la Ley Yolanda (de conocimiento ambiental). Ahora deberá votarse en el Senado para consagrarse como ley, que implicará que trabajadores de los tres poderes del Estado reciban capacitaciones obligatorias para incorporar la perspectiva de discapacidad desde el modelo social.”.
Compre sin IVA: qué dice el proye