El canciller Santiago Cafiero confirmó que Argentina “se suma al llamado” para que “prontamente se pueda hacer efectiva una intervención humanitaria internacional”.
El Gobierno argentino se sumó al reclamo internacional para que el grupo terrorista Hamas libere a los rehenes que capturaron desde el sábado cuando comenzaron los ataques a Israel. A su vez, avanza el operativo ” Regreso seguro” que trabaja para repatriar a los 1.304 argentinos que solicitaron ser evacuados del lugar de conflicto.
Se espera que esta noche llegue a Tel Aviv el avión Hércules C-130 de la Fuerza Área para empezar a trasladar de regreso a Argentina a 200 personas por día.
El canciller Santiago Cafiero reclamó en declaraciones radiales que “Hamas acepte el requerimiento de la comunidad internacional para que se liberen los rehenes”, entre los que se encontrarían algunos argentinos.
Además, confirmó que Argentina “se suma al llamado” para que “prontamente se pueda hacer efectiva una intervención humanitaria internacional que garantice la vida y el pleno ejercicio de los derechos humanos de niños y niñas israelíes y palestinos”. En ese sentido, remarcó que se debe priorizar “en primer lugar a los niños” y pidió que “las fuerzas israelíes que están operando en Gaza permitan una evacuación para que se logre la salida de la población civil de la zona de conflicto”.
El canciller también detalló que trabaja en cooperación con la AMIA para que un vuelo privado se sume al operativo de repatriación, que comenzará mañana.
En diálogo con Radio Télam, Cafiero destacó que el número de solicitudes de repatriación registradas por la vía diplomática pasó en las últimas horas de 1.246 a 1.304, como consecuencia del conflicto que escaló el último fin de semana, tras ataques de la organización islamista Hamas en Israel.
En el lado israelí, ya se registraron más de 1.200 muertes, entre ellos siete argentinos mientras que otros 15 permanecen desaparecidos.