En el marco de la necesidad de proteger las reservas del Banco Central, se dispusieron una serie de modificaciones respecto de algunas excepciones a las restricciones para importadores.
El Banco Central (BCRA) dispuso una nueva norma que apunta a cuidar sus reservas en dólares y aplicó este jueves un nuevo requisito que deben solicitar los bancos para el acceso a dólares destinados al pago de servicios de proveedores no residentes.
Así, lo dispuso a través de la Comunicación “A” 7864, que, según explica el ex director nacional de Importaciones Esteban Marzorati “limita excepciones básicamente que regían para las restricciones de acceso a dólares para importar servicios del exterior, por un lado, e insumos médicos y de la construcción pública, por otro”. Lleva a las excepciones al nivel de todos los importadores en algunos aspectos, explica el especialista. Es decir, que los iguala.
Y es que la comunicación mencionada dispuso que todas las organizaciones empresariales (cualquiera sea su forma societaria), en donde el Estado Nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y a los fideicomisos constituidos con aportes del sector público nacional deberán cumplir con la presentación de la declaración del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) en estado “APROBADA” para que las entidades puedan darles acceso al mercado de cambios para cursar pagos de servicios prestados por no residentes.