El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales y la primera dama Tulia Snopek, recorrieron junto al investigador del CONICET Mario Vaquer, el predio de Alto Padilla donde se descubrió un importante yacimiento arqueológico datado en el período incaico y que será objeto de un proyecto de investigación.
El sitio fue hallado en forma accidental cuando se iniciaban las obras de la Ciudad Judicial, las que fueron paralizadas inmediatamente para proteger el patrimonio existente.
El doctor Mario Vaquer se mostró muy sorprendido por la magnitud del repositorio y destacó que “por suerte está bien conservado”. Refirió que se puede observar en el área un centro que era el lugar de concentración, además de una serie de estructuras, como una plaza. “Es un sitio de primera magnitud”, definió.
Durante el recorrido, la directora de Patrimonio Cultural de la Provincia, Valentina Millón, explicó que se desarrolla un trabajo de indagación y que los restos del antiguo poblamiento tienen un importante valor cultural.
La funcionaria anticipó que se trata de “datos muy interesantes” y ponderó la decisión del Gobierno de llevar adelante dicho proyecto: “es una decisión del gobernador, muy acertada por cierto”, dijo.