Crisis sociales, el cambio climático, un supervolcán, la inteligencia artificial y hasta un apocalipsis zombie: estos son los 12 motivos que pueden acabar con la civilización.
El Instituto para el Futuro de la Humanidad es un centro de investigación interdisciplinario de la Universidad de Oxford que se especializa en estudiar los “riesgos existenciales”, aquellos eventos que aniquilarían la vida inteligente en la Tierra o reducirían de manera drástica y permanente su potencial.
Junto con la Fundación para los Desafíos Globales, una organización sueca cuyo objetivo es mitigar los riesgos catastróficos globales, publicaron un estudio donde describen, con la probabilidad de ocurrencia, los principales retos globales que amenazan la base misma de nuestra civilización
«Miré, y vi un caballo bayo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte y el Hades lo seguía: y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra.» Apocalipsis 6,7-8
En días de conflictos y crisis, vale recordar que la ciencia ha determinado que de los cuatro Jinetes del Apocalipsis originales mencionados en la Biblia (el caballo blanco representando la conquista, la palabra de Dios o el anticristo; el rojo, la guerra; el negro, representando el hambre; y finalmente el amarillo, figura de la muerte), ahora son doce los Jinetes que pueden levarnos al Apocalipsis.
A continuación los describimos, ordenados por probabilidad de ocurrencia, indicando si es un riesgo actual, emergente o exógeno (externo a los humanos).
Riesgos actuales
Los Riesgos actuales son aquellos que ya se están manifestando y suelen ir acompañados de daños, aunque no hayan desarrollado todo su potencial.
Cambio climático
El calentamiento global causado por la actividad del ser humano es una de las amenazas más reales del fin del mundo.
Los autores del estudio subrayan la urgencia del problema, que podría conducir a la despoblación de algunos países pobres y provocar un fuerte aumento de las hambrunas.
Probabilidad de ocurrencia: 0.01%
Guerra nuclear
Si bien la probabilidad de un conflicto a escala terminal entre EE. UU. y Rusia ha disminuido, ha aumentado el riesgo del uso deliberado o accidental de armas nucleares por parte de otros países.
Si esto sucede, podría causar un “invierno nuclear” que podría poner fin a la civilización.
Probabilidad de ocurrencia: 0.005%
Pandemia
Con el alza de la demanda de proteína animal, los sistemas agrícolas insostenibles, el aumento del uso y la explotación de la vida silvestre y el cambio climático, aumenta el riesgo de zoonosis, tal como sucedió con la COVID-19.
Una enfermedad apocalíptica podría combinar incurabilidad (como el ébola), letalidad (como la rabia), infectividad extrema (como el resfriado común) y un largo período de incubación (como el VIH / SIDA), y todas esas características ya existen en nuestro planeta.
Probabilidad de ocurrencia: 0.0001%
Colapso ecológico
La extinción actual de las especies es más veloz que la tasa histórica, y los intentos de cuantificar un espacio operativo ecológico seguro sitúan a la humanidad fuera de él.
Un colapso total y permanente del ecosistema global llevaría a que el planeta ya no pueda sostener a una población de miles de millones.
Probabilidad de ocurrencia: indeterminada.
Colapso del sistema global
Los sistemas económico y político/social mundiales están interconectados y, por lo tanto, si el sistema económico colapsa, podría desencadenar efectos en la ecología y la infraestructura crítica como la de distribución de energía.
Esto podría disparar disturbios civiles y la ruptura de la ley y el orden, con el apocalipsis en el horizonte.
Probabilidad de ocurrencia: indeterminada.
Riesgos emergentes
Los riesgos emergentes representan un peligro real o potencial, recientemente descubiertos, para personas y bienes. Son aquellos de los que no se tiene mucho conocimiento o información y pueden tener un alto impacto.
Inteligencia Artificial
Es la amenaza apocalíptica que más polémicas ha despertado.
Nadie sabe con exactitud si existe un riesgo real de que la inteligencia artificial se apodere del mundo, borrando a los humanos de la faz de la Tierra, pero por otro lado, puede contribuir a disminuir el riesgo de los otros riesgos considerados.
Probabilidad de ocurrencia: 0-10%
Amenazas desconocidas
Son aquellas que no han sido identificadas y por ello no pueden ser tratadas de forma proactiva. Es decir que hay que esperar que se manifiesten para poder atacarlas.
Esta categoría abarca riesgos que parecen poco probables o que los científicos no han tomado en consideración al desconocer su interrelación con otros riesgos (efecto cascada)
Probabilidad de ocurrencia: 0.1%
Biología sintética
Nadie duda que la ingeniería genética brinda grandes beneficios para la humanidad, haciendo cultivos resistentes a la sequía o pestes, mejorando la genética de algunos animales.
Pero aplicada al bioterrorismo, o a usos militares, o por fuga involuntaria de patógenos creados en un laboratorio, podría causar un desastre a gran escala.
Probabilidad de ocurrencia: 0.01%
Nanotecnología
La nanotecnología es la manipulación de la materia a una escala casi atómica para crear nuevas estructuras, materiales y aparatos. Esta tecnología promete avances científicos en muchos sectores como la medicina, productos para el consumidor, energía, materiales y fabricación.
La fabricación de materias mediante esta tecnología, podría acabar con miles de problemas, incluida la contaminación, el cambio climático y la falta de agua potable. Por otro lado, esa misma tecnología podría ser aplicada para la creación de otras armas de gran letalidad, con potencial para destruir el planeta.
Probabilidad de ocurrencia: 0.01%
Riesgos exógenos
Son aquellos que se desarrollan sobre la superficie terrestre y son activados por los agentes meteorológicos, la fuerza de la gravedad, procesos geológicos que ocurren en el interior de la Tierra o procesos erosivos que modifican la superficie terrestre.
Impacto de asteroide
Un asteroide de unos 5 kilómetros de diámetro sería suficiente para acabar con la civilización.
Según los astrónomos, la colisión de un cuerpo de esas características contra la Tierra ocurre en promedio cada 20 millones de años.
Probabilidad de ocurrencia: 0.00013%
Supervolcán
Un volcán que sea capaz de producir una erupción volcánica 1.000 veces mayor a cualquier otra ocurrida anteriormente es denominado “supervolcán”.
Su erupción arrojaría a la atmósfera una increíble cantidad de gases y polvo que provocaría un “invierno volcánico” global con efectos similares a los de una guerra nuclear.
Probabilidad de ocurrencia: 0.00003%
Riesgo sistémico global
El riesgo sistémico global es la probabilidad de que el sistema financiero global, las industrias o las economías colapsen a partir de uno de sus componentes. La clave para entender su alcance es la interdependencia: a mayor vínculo entre componentes, mayor riesgo de que el fallo en uno de ellos se contagie a los demás, generando una reacción en cadena.
Mala gobernanza
Las consecuencia de que un gobierno no pueda resolver ciertos problemas importantes podría desembocar en un apocalipsis.
Los investigadores ponen el ejemplo de la incapacidad para reducir la pobreza mundial, que podría acarrear graves consecuencias como la aparición de un Estado totalitario mundial, que podría aplicar políticas apocalípticas.
Probabilidad de ocurrencia: indeterminada.