Los equipos profesionales realizaron cuatro intervenciones quirúrgicas por patologías poco frecuentes brindando oportunidad de una mejor calidad de vida. En todos los casos, la evolución es satisfactoria.
Avanzando en el fortalecimiento de los efectores de salud de acuerdo al nivel de complejidad propuesto en el Plan Estratégico de Salud II que implementan el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, recientemente se realizaron en el Hospital Materno Infantil cuatro intervenciones quirúrgicas de máxima complejidad dando respuesta de calidad a patologías pediátricas poco frecuentes inclusive en patología cuya frecuencia es de 1 cada 100000 nacimientos.
“Con la asistencia técnica del Dr. Horacio Bignon, reconocido cirujano pediátrico, jujeño, formado en el Hospital Ricardo Gutiérrez y con un exhaustivo trabajo previo para la valoración de cada caso y el abordaje interdisciplinario, llevamos adelante cada uno de los procedimientos quirúrgicos programados con técnica mínimamente invasiva”, explicó el Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Materno Infantil, Adolfo Pereyra Rozas, e indicó que estas instancias permitieron también la capacitación y actualización correspondiente a profesionales.
“Agradecemos especialmente a la Dirección de nuestro hospital por el trabajo para desarrollar estas jornadas. Destacar también que estas intervenciones son posibles ya que contamos con el equipamiento como la nueva torre laparoscópica adquirida el año pasado y el equipo de coagulación que gestionó la Fundación Hospital de Niños además del enorme plantel humano de neonatología, enfermería, terapia intensiva, anestesia, cirugía, medicina clínica, instrumentación quirúrgica, farmacia siempre a disposición de cada paciente y también al Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) a cargo de dos coberturas”, agregó.
En el mismo sentido, recalcó que las intervenciones mínimamente invasivas requirieron un enorme despliegue y tras el periodo postoperatorio cada uno de los menores de edad evoluciona de manera satisfactoria.
Por su parte, el Dr. Horario Bignon indicó que “nuevamente invitado por el Ministerio de Salud de Jujuy y el Hospital Materno Infantil se facilita la capacitación, formación y aprendizaje conjunto de los equipos para beneficio de nuestros pacientes en una institución muy bien estructurada, con importante recurso humano en la especialidad quirúrgica, felicitando también el ímpetu de todo el servicio con el objetivo de crecer mientras se dispone del equipamiento, los insumos de última generación para videocirugía y coagulación que se usan en todo el mundo y con los que hoy cuenta Jujuy”.
Por último, afirmó que “la posibilidad de resolución en la provincia evita las derivaciones que significan además de una enorme logística, elevados costos económicos, tiempo de espera, desestructurar la dinámica de las familias, desarraigo y consecuente impacto emocional. Hoy se puede hacer el tratamiento y la contención integral en Jujuy; es un placer compartir lo aprendido”.