India, África, China e incluso le seguirían Latinoamérica, Estados Unidos, Australia… todos los que vivan en estas zonas correrían peligro en un mundo mucho más cálido.
Los mapas de previsión de calor no son nada halagüeños; más bien representan un espanto para los ciudadanos de determinados países en un futuro no muy lejano. Un equipo de investigadores de instituciones como la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad Purdue han descubierto recientemente que, conque las temperaturas de la Tierra aumenten solo un grado centígrado con respecto a las mediciones actuales, cada año innumerables personas experimentarán niveles insoportables de calor y humedad que harán que sus cuerpos sean incapaces de enfriarse por sí mismos. Provocará que algunas partes del mundo sean inhabitables y se produzcan migraciones masivas a zonas con temperaturas menos extremas, poniendo en jaque la estabilidad de las sociedades.
Ciclones, calor, sequías…
Según los investigadores, unos 2.200 millones de personas en Pakistán y el valle del río Indo en la India, 1.000 millones de personas en el este de China y más de 800 millones en el África subsahariana estarían entre aquellos que se enfrentarán a un calor que está más allá de la tolerancia humana si las temperaturas globales aumentan únicamente 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales.
No es una mera estadística. Es una realidad. La Tierra está cada vez más cerca de calentarse 1,5°C en los próximos años si el ritmo sigue siendo el actual, acercándonos de forma inexorable al objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Sin ir más lejos, la temperatura media de la Tierra durante el mes de julio de 2023 estuvo 1,5° por encima de los niveles preindustriales. Si bien no podemos aún dar por superado este límite de seguridad del Acuerdo de París, el hecho de que la hayamos pisado de forma temporal supone una nueva señal de alarma dentro de esta situación de emergencia climática en la que nos encontramos.
A medida que el clima continúa cambiando, los límites que podemos tolerar los seres humanos podrían superarse, poniendo en riesgo a miles de millones de personas. Desde el inicio de la era industrial, las temperaturas globales han aumentado aproximadamente 1º C. Ahora sabemos que el calentamiento del planeta más allá de 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales será cada vez más devastador para la salud humana en todo el planeta.
El equipo de investigadores modeló aumentos de temperatura global que oscilan entre 1,5 ºC y 4 ºC (considerado el peor de los casos donde el calentamiento comenzaría a acelerarse) para identificar áreas del planeta donde el calentamiento conduciría a niveles de calor y humedad que excederían los límites humanos.
Las zonas más afectadas
“Para comprender cómo los problemas complejos del mundo real, como el cambio climático, afectarán la salud humana, se necesita experiencia tanto sobre el planeta como sobre el cuerpo humano”, dijo W. Larry Kenney, profesor de Fisiología y Kinesiología en la Universidad de Penn State y coautor del estudio que publica la revista Nature Climate Change. “No soy un científico del clima y mis colaboradores no son fisiólogos. La colaboración es la única manera de comprender las formas complejas en que el medio ambiente afectará la vida de las personas y comenzar a desarrollar soluciones a los problemas que todos debemos enfrentar juntos”.
Los investigadores descubrieron que las regiones más vulnerables se encuentran en los trópicos y subtrópicos, donde las temperaturas ya son altas y la humedad también lo es. El estudio también encontró que las olas de calor extremo son cada vez más frecuentes e intensas, y que es probable que se vuelvan aún más severas en el futuro. Las olas de calor que batieron récords en Estados Unidos, Europa y China este verano han vuelto a poner de relieve lo que supone soportar demasiado calor.
Además, proyectando un aumento de temperatura de 2 ºC, miles de millones de personas que residen en áreas como Pakistán y el valle del río Indo en la India, el este de China y el África subsahariana enfrentarán regularmente niveles de calor intolerables. Cuando la temperatura es muy alta, el cuerpo humano ya no puede enfriarse evaporando el sudor de la superficie del organismo para garantizar una temperatura central estable. Es más, muchas de las áreas que se verían más afectadas se encuentran en países de ingresos bajos a medios que probablemente no tendrían acceso a aire acondicionado. Como resultado, miles de millones de personas en el mundo sufrirán y podrían morir de calor.
“Si las temperaturas continúan aumentando, viviremos en un mundo donde las cosechas están fallando y millones o miles de millones de personas están tratando de migrar porque sus regiones nativas son inhabitables”, concluyen los autores.