Este sábado ingresaron a la Franja de Gaza los primeros camiones con ayuda humanitaria, a través del único paso fronterizo con Egipto y después de una larga negociación para la reapertura.
Los palestinos que habitan el territorio permanecen sin agua, electricidad ni combustible y recibiendo bombardeos permanentes de parte de Israel desde la ofensiva sorpresa perpetrada por Hamas el 7 de octubre.“Los bombardeos no cesan mientras 20 camiones de auxilio entran en Gaza”, tituló esta mañana el medio árabe Al Jazeera. Desde el mismo portal, reportaron que los grupos de ayuda sostienen que los 20 camiones que ingresaron hasta ahora son completamente insuficientes.
“Este primer convoy no debe ser el último”, dijo el coordinador de operaciones de emergencia de la ONU, Martin Griffiths. “Este envío se produce tras días de profundas e intensas negociaciones con todas las partes para garantizar que las operaciones de ayuda se reanuden lo antes posible y en las condiciones adecuadas”, destacó a continuación el directivo desde El Cairo, donde hoy se celebró una conferencia sobre la situación en Medio Oriente.
Lejos de los apenas 20 que entraron hoy, son alrededor de 175 los camiones con ayuda humanitaria que llevan días esperando del lado egipcio para entrar a la Franja por el paso fronterizo de Rafah. Las dos decenas de vehículos pertenecen a la Media Luna Roja, que se encarga del transporte de auxilios de la ONU.Esta cantidad de camiones fue mencionada por Joe Biden ayer, cuando el presidente estadounidense anunció un acuerdo con Egipto para permitir, precisamente, un primer convoy de hasta 20 camiones que transportan medicamentos, comida y agua.
Suministros médicos cruzaron la frontera de Rafah, pero las necesidades son mucho mayores”, enfatizó hoy en su cuenta de Twitter el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. En este sentido, exigió de forma “urgente” que se permita el paso seguro de más camiones, la protección de todos los trabajadores humanitarios y un acceso sostenido de la ayuda sanitaria.
Asimismo, precisó que cuatro camiones con insumos médicos aguardan el ingreso también por el cruce de Rafah para ayudar a los hospitales de Gaza que trabajan al “límite debido a la escasez y el agotamiento de medicamentos”.”Estos suministros son un salvavidas para los heridos graves o los que luchan contra enfermedades crónicas y de otro tipo, que han soportado dos semanas angustiosas de acceso limitado a la atención y grave escasez de medicamentos y suministros médicos”, remarcó finalmente.