Científicos japoneses han creado un fármaco que revolucionaría el mundo de la odontología, ya que tiene la capacidad de regenerar dientes que se han perdido. Ya se ha probado en animales y se espera que pronto se realice en humanos.
Cuando somos pequeños, nos enseñan que los dientes de leche se cambian por los dientes permanentes solo una vez y por eso debemos cuidarlos, porque no vuelven a salir si se pierden. Sin embargo, por diversas razones, muchas personas pierden sus dientes a una edad temprana, siendo la caries una de las principales causas, y en estos casos, la única opción es recurrir a costosos implantes dentales para reemplazarlos.
Lamentablemente, este problema afecta a una gran parte de la población actualmente, y la pérdida de dientes no solo influye en la capacidad de alimentarse, sino también en la autoestima de las personas debido a la afectación estética. Hoy, queremos compartir una noticia novedosa que puede brindar esperanza a quienes sufren de este problema.
Un fármaco que podría traer nuevamente la sonrisa a muchas personas
Un equipo de investigadores japoneses está trabajando para hacer realidad algo que parecía posible solo en nuestros sueños y así revolucionar el mundo de la odontología. Han desarrollado un medicamento que podría permitir que a las personas les crezcan dientes nuevos por tercera vez en su vida.
El fármaco ha demostrado ser efectivo en experimentos con animales, logrando el crecimiento de dientes de tercera generación después de los dientes de leche y los permanentes de adulto.
Este fármaco ha demostrado ser altamente efectivo en animales y se espera que para julio 2024 se realicen pruebas en seres humanos. De lograrse, sería el inicio de la primera medicina de regeneración dental en el mundo y se estima que el fármaco estará completamente desarrollado y listo para su comercialización en el año 2030.
El doctor Katsu Takahashi, quien funge como investigador principal y director del departamento de odontología y cirugía oral en el Hospital Kitano de Osaka, ha expresado su interés en la posibilidad de hacer realidad el sueño de todo dentista: hacer crecer nuevos dientes. Junto a su equipo, considera que pueden lograrlo, ya que han obtenido resultados prometedores al utilizar un fármaco en hurones, lo que les permitió desarrollar un séptimo diente frontal adicional.
Este hito ha demostrado con éxito la capacidad de inducir la generación de un tercer juego de dientes en animales de laboratorio, pero debemos considerar que la regeneración dental es un proceso más complejo en humanos, ya que algunas especies de reptiles y tiburones si pueden regenerar continuamente sus dientes.
Pero en caso de ser usado en humanos, este medicamento podría brindar un gran alivio a las personas que sufren por ejemplo anodoncia, una condición congénita que provoca el crecimiento incompleto de dientes y afecta aproximadamente al 1% de la población.
¿Cómo se llegó a la elaboración de este fármaco?
Para llegar a la elaboración de este medicamento, los investigadores se enfocaron en la proteína USAG-1, la cual limita el crecimiento dental y decidieron bloquear su acción para permitir el crecimiento de más dientes.
Para lograr esto, desarrollaron un medicamento de anticuerpos neutralizantes y en 2021, donde además publicaron los resultados obtenidos en ratones. Ahora, se busca preparar el fármaco para uso humano y tratar a niños de 2 a 6 años con anodoncia, una vez se confirme su seguridad. Takahashi espera quitar cualquier obstáculo del camino para lograr su futuro uso clínico.