En las últimas horas, desde la Libertad Avanza, una de las cinco fuerzas políticas que compiten por la presidencia, lanzaron una web para que se realicen “denuncias anónimas” sobre irregularidades en los centros de votación en todo el país. Sin embargo, la Justicia aclaró que ese tipo de presentaciones no tienen validez.
Después de que se viralizara la web, pasado el mediodía la Cámara Nacional Electoral emitió un comunicado en el que aclaró: “La Cámara Nacional Electoral hace saber a la ciudadanía que las irregularidades, faltas o delitos que se presenten durante la jornada electoral deben ser denunciadas por los canales legales previstos. Esto es, en forma presencial, ante las autoridades de mesa, delegados electorales, juzgados federales electorales y fiscalías federales electorales. En forma virtual, en el portal de denuncias dispuesto por la Justicia Nacional Electoral”.
“Todas las denuncias requieren, con carácter imprescindible, la identificación de la persona que la presenta (no siendo válida la que fuese anónima). Por lo que las vías alternativas dispuestas por agrupaciones políticas, candidatos o particulares, que no validan la identidad de quien formula la denuncia, carecen de validez legal y podrían entorpecer la prevención, resolución y sanción de la maniobra denunciada”, cierra el texto difundido por la Cámara.