El candidato de Unión por la Patria se queda con el primer lugar, en un domingo de fuerte impacto del peronismo en las urnas; La Libertad Avanza logra meterse en segunda vuelta, mientras que Juntos por el Cambio terminó en el tercer lugar.
Más allá de la inflación y la crisis económica, Massa consigue más del 35% de los votos y obtiene el primer lugar en las elecciones presidenciales 2023.
Con el voto del 74 por ciento del padrón nacional (sería la más baja en una elección general desde 1983, aunque resta saber el número oficial tras el cierre). En las primarias de agosto había votado el 70,4%, por lo que la participación creció, aunque si se compara con las presidenciales de 2019, bajó siete puntos (fue de 81%).
Qué es el ballotage
Según los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional, para que un candidato se imponga en primera vuelta debe sumar el 45 por ciento de los votos totales u obtener al menos el 40 por ciento y superar al contrincante más cercano por más de 10 puntos porcentuales de diferencia. En caso contrario, el escenario es de una segunda vuelta o ballottage entre los dos primeros candidatos.
En la Argentina, la Constitución garantiza en sus artículos 97 y 98 que para que un candidato se imponga en primera vuelta debe sumar el 45 por ciento de los votos totales u obtener al menos el 40 por ciento y superar al contrincante más cercano por más de 10 puntos porcentuales de diferencia. En caso contrario, el escenario es de un ballottage entre los dos primeros candidatos. Cabe recordar que estas reglas no existen durante la instancia de segunda vuelta, donde una mayoría simple —”de un solo voto”, como se suele decir— garantiza la victoria.
El calendario electoral prevé una segunda vuelta, que se realizará el 19 de noviembre. Además, también se realizará un debate presidencial entre los dos contendientes, que está programado para el 12 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.