El Gobierno intentará contener la inflación y mantener un escenario estable antes del balotaje, para lo que renegociará 15 acuerdos de precios que vencen a fin de este mes.
Con el antecedente de YPF, que subió ayer sus precios en un 3% sin esperar hasta el acordado 31 de octubre, la secretaría de Comercio se apuró en definir los detalles para sentarse con los empresarios y alcanzar la renovación de un programa.
El rubro que más preocupa al gobierno es el de los alimentos, en los que la inflación ha ganado terreno respecto de lo acordado, y los precios se han disparado en los últimos meses.
Hay que tener en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto fue del 12,4% y el de septiembre, 12,7%, lo que suma un 25,1%. En esta nueva renegociación, se deberá incluir la estimación de octubre que, según los analistas privados en el último Relevamiento de Mercado (REM) disponible, estará en torno al 9,5%.
En el caso de las petroleras, su idea también es continuar adheridos en el programa. Sin embargo, también cuestionaron que los valores actuales quedaron atrasados por la devaluación que impuso el FMI al gobierno tras las PASO