La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, buscando promover la longevidad positiva y el bienestar de los adultos mayores en la provincia, llevó a cabo una capacitación destinada a los equipos del Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) a través de “El Escuchadero”, proyecto dependiente de la Secretaría de Gobierno.
La capacitación, que forma parte de las celebraciones por el segundo aniversario del “Escuchadero”, se llevó a cabo junto a la Fundación Crear Vale la Pena.
Sobre este tema, Agustina Orquera, asesora técnica de la Secretaría de Gobierno, explicó que en el marco del segundo aniversario se realizaron una serie de actividades y entre ellas tres talleres durante la semana. “Uno dentro de lo que fue la jornada institucional del Instituto Universitario Popular Progressio dirigido a docentes de tres carreras. El segundo CEPAM, trabajando con los talleristas de esta institución, pero también con referentes que trabajan la problemática del adulto mayor en la provincia, así que tenemos gente de todo Jujuy por suerte. Y el tercero una capacitación más intensiva para equipos municipales, donde participaron los equipos del Escuchadero en conjunto con el equipo de Salud Integral perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano”
El enfoque principal de la capacitación en el CEPAM fue la promoción de la longevidad positiva, fomentando valores como la afectividad, la diversidad, la perspectiva de género y el ejercicio efectivo de los derechos en la vida de los adultos mayores. Inés Sanguinetti, presidenta de la Fundación Crear Vale la Pena, destacó la relevancia de este enfoque y su impacto en toda la sociedad, “esto no tiene que ver solamente con longevidad. En realidad estábamos diciendo en este taller, que todo lo que se habló, es algo de lo que podrían hablar los adolescentes con los adultos mayores, que podrían hablar los niños con los adultos mayores, porque todos necesitan de esta transformación cultural.”
El objetivo central de esta capacitación es proporcionar a los equipos del CEPAM las herramientas necesarias para empoderar a los adultos mayores, promoviendo afrontamientos positivos, capacidad expresiva, conocimiento de derechos, y cuidado del cuerpo y la salud.