Jake Sullivan, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, remarcó la responsabilidad que tiene Israel en la muerte de civiles en Gaza. Además, aseguró que las autoridades del país norteamericano están presionando a las israelíes para que cumplan con las leyes internacionales.
En ese sentido, Sullivan reveló que en las conversaciones con Israel sobre sus objetivos militares se plantearon preguntas duras sobre cuál es la estrategia que están llevando en su incursión en Gaza para combatir a Hamas y las consecuencias sobre la población civil.
A pesar de que subrayó que Hamas está usando a los civiles humanos, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló: “Eso resta responsabilidad a Israel, que bajo la ley internacional tiene que distinguir entre terroristas y civiles y proteger la vida de civiles y personas inocentes, como es la mayoría de la población de Gaza”.
Sullivan enfatizó en que Estados Unidos presionó a Israel en sus preguntas sobre los objetivos y los problemas tácticos y estratégicos que tiene su operación. Mientras tanto, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos también habló de la responsabilidad que tiene el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en controlar a los colonos israelíes extremistas en Cisjordania.
Ya que Joe Biden sostuvo que están echando combustible al fuego en este conflicto, Sullivan agregó: “Es totalmente inaceptable que estos colonos estén cometiendo actos violentos contra gente inocente en Cisjordania”. Finalmente, concluyó en que el presidente estadounidense habló de forma pública y privada de la rendición de cuentas que debe haber por parte de Israel en este problema.