Las altas temperaturas habituales en esta época pueden afectar el funcionamiento del organismo. Bebés, embarazadas y adultos mayores, los grupos más vulnerables.
El Ministerio de Salud de Jujuy recuerda a la población que el golpe de calor es el aumento de la temperatura corporal como consecuencia del exceso de calor en el que se pierden agua y sales esenciales para el buen funcionamiento del organismo, provocando síntomas que pueden ser graves como fiebre mayor a 39° grados, sudor excesivo, náuseas y/o vómitos, taquicardia y sensación de sed.
En la segunda etapa del Plan Estratégico de Salud, implementado por el Gobernador Gerardo Morales y el Ministro Gustavo Bouhid, se promueven medidas de cuidado ante las altas temperaturas a fin de disminuir los riesgos en los grupos vulnerables que integran las personas mayores, embarazadas, bebés y quienes tienen enfermedades crónicas, en días de altas temperatura.
Entre las principales recomendaciones para el cuidado de la salud en jornadas de altas temperaturas se encuentran:
Evitar exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas.
Posponer la actividad física intensa, especialmente entre las 11 y las 16 horas.
Usar, siempre que sea posible, ropa suelta de materiales delgados y colores claros, sombrero o gorra y lentes de sol.
Aplicar protector solar factor 30 o más en todo el cuerpo.
Tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed evitando bebidas con cafeína o con azúcar en exceso y muy frías o muy calientes. En el caso de lactantes, amamantar de manera permanente.
Elegir alimentos frescos como frutas y verduras, evitando comidas abundantes.