La celebración, que tiene gran popularidad en América del Norte y Europa, inició como una tradición celta, hace más de 2.000 años.
Cada 31 de octubre, miles de personas en todo el mundo seleccionan sus disfraces de terror preferidos, para asistir a fiestas, reuniones o actividades nocturnas, organizadas dentro de la celebración de Halloween.
Gracias a las películas, es fácil comprobar que Estados Unidos, así como también Canadá y algunas naciones de Europa, realizan este festejo a lo grande.
Pero, aunque Halloween es muy popular y la mayoría de las personas conocen qué tipo de celebración es, muy pocos saben el significado de la palabra y cuál es su origen.
¿Por qué Halloween es la evolución de Samhain?
En simples palabras, Halloween es una abreviatura de “All Hallows Eve” que, traducido al español, significa “Víspera de todos los Santos” o también “Noche de Brujas”.
Según los registros históricos, el inicio de este festejo tuvo lugar hace más de 2.000 años, cuando los celtas, que estaban distribuidos en Irlanda, Reino Unido y el noroeste de Francia, se reunían para celebrar el Samhain.
Así es. En los comienzos de Halloween, la fecha era conocida bajo el nombre de Samhain y consistía en el encuentro de los habitantes de pequeños pueblos, que llegaban con la intención de festejar el final de la temporada de cosechas.
Además, quienes se reunían también mantenían la leyenda que entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre de cada año, se juntaban las líneas que separaban el mundo de los vivos y el de los muertos.
Entonces, en un principio, “All Hallows ‘Eve” se denominaba a la víspera de All Hallows, cuando los espíritus de los fallecidos se reunirían, por un breve periodo, con los vivos.
¿Y los disfraces? Esta tradicional distinción de Halloween también surgió en aquella época, cuando los celtas utilizaban máscaras para evitar que los fantasmas los identifiquen.
¿Cómo llegó esta celebración a Estados Unidos?
Como hemos mencionado, el Samhain, que luego evolucionó en Halloween, surgió en Europa. Es por eso que a Estados Unidos, donde actualmente se celebra con mucha pasión, llegó recién en 1840, a través de los inmigrantes irlandeses que comenzaron una nueva vida en América del Norte.
Sin embargo, la celebración, que también se expandió con fuerza en Canadá, pasó desapercibida durante más de ocho décadas, dado que el primer evento masivo en Estados Unidos tuvo lugar recién en 1921, cuando debutó el desfile de Halloween en Minnesota.