La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Secretaría de Planificación y Ambiente, celebró el Día Mundial de la Ecología con una jornada repleta de actividades educativas y ecológicas en el Parque Belgrano de Alto Comedero. El evento contó con la colaboración de distintas áreas del municipio, así como de instituciones como el INECOA, Conicet y la Universidad Nacional de Jujuy, que se unieron para concientizar a la comunidad sobre la importancia de preservar nuestro entorno.
La secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, expresó su entusiasmo por la jornada, destacando la relevancia de la ecología y la relación entre los seres vivos y su hábitat, “estuvimos en el Parque Belgrano conmemorando el Día de la Ecología, que estudia sobre todo la relación entre los seres vivos y su hábitat. La verdad que fue una experiencia muy linda, se trabajó con niños para el armado de hoteles de insectos, se visualizaron imágenes referidas a los animales en las yungas y su hábitat en distintas alturas” detalló. “También hubo una cabina de sonidos donde los chicos pudieron escuchar los sonidos durante el día, durante la noche, en distintas alturas como decíamos, de las Yungas. Fue una experiencia muy linda respecto al trabajo que se está realizando en Alto Comedero con los promotores ambientales barriales.”
Díaz resaltó la labor de los promotores ambientales barriales, que han desempeñado un trabajo excepcional en conjunto con las direcciones de Gestión Ambiental y de Participación Ciudadana, “estuvieron los representantes de ese sector que han realizado un trabajo excelente, coordinando también acciones con las coordinaciones de Cambio Climático y de Estrategias Ambientales”. En este sentido, la funcionaria reconoció que esto tiene que ver con la educación respecto a lo que es el cuidado del ambiente y tener una actitud positiva en relación a la responsabilidad de cada uno en nuestro hábitat. “Creo que es un programa potencial, ya hemos tenido algunos intercambios con personas que están dentro del programa y que quieren seguir realizando actividades en su territorio e incluso fuera del mismo, coordinando con otras instituciones. Así que estamos muy contentos con estas actividades”.
Alejandro Soruco, director general de Planificación, también subrayó la importancia del trabajo conjunto con los promotores ambientales de Alto Comedero, “realizamos una práctica ambiental con los promotores ambientales, que integran el Centro Vecinal B5, el Centro Vecinal B3, 337 viviendas, el Centro Vecinal 12 de junio, el Balcón, la Loma, Bajo Éxodo y diferentes vecinos del sector 8 de marzo y B2. La práctica ambiental consistía en la recolección de todo tipo de materiales reciclables de todos los barrios aledaños, al Parque Belgrano, en el cual también se involucraron los centros vecinales aledaños, que no son parte de los promotores, pero sin embargo, tuvieron aportando a esta concientización en el Día Mundial de la Ecología”.
Además, se informó que se logró recolectar una impresionante cantidad de materiales reciclables, más de 8 vivacs en total, los cuales serán donados a un recuperador local, el Sr. Ceballos, quien opera una cooperativa de materiales reciclables en el barrio Campo Verde. Esta iniciativa no solo contribuye a la preservación del medio ambiente, sino que también ofrece una salida laboral para los recuperadores locales.
Finalmente Soruco destacó que en Alto Comedero “tenemos convenio con los centros vecinales mencionados y donde alrededor de 120 personas son capacitadas. Dentro del programa de participación popular en el cual los vecinos hacen tareas comunitarias, en este caso que tienen que ver con la mejora ambiental. Insistir en que es una concientización ambiental y los vecinos hacen compensación de tasas municipales”, concluyó.