Año a año, la comunidad LGBT+ de Argentina se reúne los 4 de noviembre en la Marcha del Orgullo para reclamar por los derechos que faltan conquistar, exigir la justa implementación de los ya adquiridos, como el Cupo Laboral Travesti-Trans y la ESI (Educación Sexual Integral), que aunque estén legislados no se respetan en todos lados, y agregar nuevas demandas, que se suman a las anteriores conforme los tiempos cambian.
Este año, la consigna principal fue “Ni un ajuste más, ni un derecho menos. ¡Ley Antidiscriminatoria, Ley Integral Trans ya! ¡Frenemos a les antiderechos!”. Durante toda la jornada, miles de personas se acercaron a Congreso y Plaza de Mayo para compartir un día histórico donde la diversidad visible es una posición política.
A dos semanas de elecciones, a las consignas que reivindican la identidad se le suma el pedido “frenemos a los antiderechos”, en directo repudio a las posiciones políticas de Javier Milei y los carteles de candidatos draggeados y pancartas con frases como “Milei nos odia”, “Vamos a darnos Massa” y “Las pelucas son nuestras, Milei”.
“Marchamos también porque se encuentra en riesgo nuestra democracia, al igual que los derechos de la población LGBTIQ+ y el modelo de país con un Estado presente que es lo que garantiza el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, contra la Argentina que propone Milei, de la venta de órganos, la privatización de las empresas del Estado, de la quita del subsidio que tanta falta y ayuda le hacen a la población en su conjunto”, expresó la secretaria general de la FALGBT (Federación Argentina LGBT) en un comunicado.
A la movilización no tardaron en sumarse figuras como Moria Casán, Flor de la V, Flor Jazmín Peña, que recorrieron las calles que unen los dos puntos centrales para las movilizaciones en la Ciudad vestidas de colores y brillantina, la clásica marca de la Comunidad LGBT+. Moria, desde sus redes, compartió varios mensajes como “Que nadie nos corte un derecho” y “Aguante la pride 2023, acá pavimentando el camino porque hay mucha monoreurona todavía rompiendo las pelotas”. Con shows de La Joaqui y Natalia Oreiro, pero sin Lali, para tristeza de sus fans, así se vivió la Marcha del Orgullo 2023.