El Garumbatitan morellensis era cuadrúpedo, herbívoro, y medía hasta 10 metros de longitud.
Paleontólogos españoles anunciaron el descubrimiento de una especie de dinosaurio saurópodo hasta ahora desconocida por la ciencia. Este gigante, de aproximadamente 10 metros de longitud, vivió hace 122 millones de años, en el Cretácico Inferior, en lo que hoy es la península Ibérica.
Los restos fósiles
Entre los fósiles que fueron encontrados, destacan vértebras de más de un metro de ancho, un fémur de dos metros de altura y costillas de dos metros. Los restos fueron localizados en Morella, España, por lo que fue nombrada Garumbatitan morellensis, que significa ‘el gigante de la Garumba’, y si bien fueron encontrados entre 2005 y 2008, fue hasta este año que los expertos pudieron determinar que se trataba de una especie completamente nueva de saurópodo.
Especie particular
Esta especie de dinosaurio era cuadrúpeda, herbívora (podía ingerir cerca de 40 kilos de alimento al día), con un cuello y cola largos. Francisco Ortega, uno de los líderes del estudio, aseguró que esta especie era muy particular, ya que “prácticamente eliminan los dedos de las manos y andan sobre los metacarpos, convertidos en una especie de columna larga; caminan como de puntillas”, finalizó.