El uso de inteligencia artificial permitió por primera vez en la historia avanzar con el estudio de una serie de documentos conocidos como Manuscritos de Herculano.
Un equipo científico empleó inteligencia artificial para identificar las primeras palabras de uno de los Manuscritos de Herculano, que forman parte de una colección de papiros carbonizados y sepultados tras la erupción del Monte Vesubio, en el año 79 d. C.
Desafío Vesubio
Este logro representa un hito en la historia contemporánea. Durante dos milenios, se intentó sin éxito descifrar el contenido de estos rollos debido a su fragilidad extrema. Sin embargo, gracias al desarrollo de un programa basado en inteligencia artificial, finalmente se lograron leer los primeros renglones de uno de los manuscritos, algo hasta ahora inalcanzable.
Los responsables de este logro son Luke Farritor de Nebraska y Youssef Nader de Berlín. Tras la propuesta inicial realizada en marzo por el profesor de la Universidad de Kentucky, Brent Seales, conocida como el “Desafío Vesubio”, estos dos estudiantes identificaron de forma independiente algunas de las letras presentes en el manuscrito.
Manuscrito de Herculano
Según la información descifrada con la tecnología implementada, el corazón del rollo contiene la palabra πορφύρας, que se traduce al español como “tinte púrpura” o “ropa de color púrpura”. Estas reliquias forman parte de un conjunto de cientos de rollos similares que también quedaron carbonizados y que fueron desenterrados en 1750. Los arqueólogos creen que estos escritos pertenecieron a Lucio Calpurnio Pisón Caesonino, quien era suegro de Julio César.
Farritor, que realiza pasantías en SpaceX, la empresa dirigida por Elon Musk, comentó: “Estaba caminando por la noche y revisé aleatoriamente mis códigos más recientes en mi teléfono (…) No esperaba ningún resultado sustancial, así que cuando aparecieron media docena de letras en mi pantalla me sentí completamente feliz”.
Premio vacante
Las letras escritas en el papiro se imprimieron con tinta de molusco, que es lo que le confirió su característico color púrpura. Los estudiantes lograron descifrar una frase que hace referencia a esta característica. Es importante destacar que durante muchas décadas se intentó abrir cuidadosamente los rollos, incluso por parte de monjes, pero en su mayoría se desintegraban.
En cuanto a la competencia propuesta por el profesor de la Universidad de Kentucky, hasta el momento nadie ha reclamado el premio principal de un millón de dólares ni el segundo premio de 750 mil, que se otorgan a quienes logren comprender cuatro pasajes de texto antes de que termine el año 2023. Brent Seales, el profesor, mencionó que el desafío permitió reclutar a más de mil equipos de investigación para abordar un problema que normalmente sería abordado por un pequeño grupo de alrededor de cinco personas.