Ayer tuvo lugar la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos que se hicieron en Santiago de Chile. En este contexto, siete deportistas de Cuba se fugaron de la delegación para no volver a su país natal y seguir su carrera en otra nación.Según informó la Radio Bio-Bio, seis jugadoras de la selección de hockey de césped femenina se escaparon de la concentración el sábado, último día de la actividad en la disciplina. Las deportistas que huyeron fueron Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta, Geidy Morales y la capitana Yunia Milanes.
Este episodio tuvo lugar poco tiempo después de que termine el partido por el quinto lugar en el que Cuba cayó por 3-0 frente a Uruguay en el Centro Deportivo de Hockey Césped, situado en las instalaciones del Estadio Nacional de Chile.
No solo esto, sino que después trascendió que el medallista de bronce en los 400 metros con vallas, Yoao Illas, también se escapó de la delegación cubana. Este deportista tiene 21 años y en los Panamericanos consiguió su mejor marca personal, con un tiempo de 49.74 segundos.Este es un problema recurrente en las delegaciones del país centroamericano. En este sentido, el periodista Francys Romero reveló que durante este 2023, 62 deportistas cubanos dejaron atrás contratos o delegaciones nacionales, entre los que se encuentran los siete que se fueron de los Panamericanos.
Uno de los antecedentes más resonantes tuvo lugar en la Copa de Oro, el torneo de selecciones que organiza la Concacaf. Allí, 6 de los 23 futbolistas que integraban el plantel se escaparon del hotel en el que se estaban quedando.