La sangre no se compra ni se fabrica y por eso la donación voluntaria es la única posibilidad de contar con este recurso vital.
El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que a través del Centro Regional de Hemoterapia se realizan múltiples acciones coordinadas que apuntan a la promoción integral sostenible y centrada en el modelo de donación voluntaria y habitual de sangre a corto, mediano y largo plazo, a modo de asegurar disponibilidad y calidad de sangre y/o componentes sanguíneos en la red de hospitales públicos, servicios de salud e instituciones del sector privado.
En nuestra provincia, contar con disponibilidad de sangre, un recurso vital irremplazable al no existir producto fabricado de manera artificial que cumpla con el total de sus funciones, permite llevar adelante numerosos tratamientos, efectuar cirugías de diversa complejidad, responder de manera adecuada a traumatismos por accidentes domésticos y/o de tránsito, así como cumplir con prácticas como trasplantes de órganos, entre algunos ejemplos.
Toda persona entre 18 y 65 años de edad que pese más de 50 kilos y con buena salud. Se puede acudir en cualquier momento y no es necesario estar en ayunas.