Una nueva crema promete solucionar muchos de los problemas que causa el hecho de tomar sol.
La exposición a los rayos solares daña la piel y, a largo plazo, contribuye al desarrollo de cáncer de piel, de ahí la importancia de aplicarnos cremas de protección solar y cubrirnos con prendas para prevenir problemas de salud.
Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern desarrolló una súper melanina sintética y biomimética que cura los daños que se producen en la piel cuando la exponemos a la luz solar o a toxinas ambientales.
Los investigadores realizaron un estudio que muestra que su melanina sintética, que imita la melanina natural en la piel humana, se puede aplicar sobre la piel lesionada y acelerar la cicatrización de las heridas; unos efectos que se producen tanto en la piel, como a nivel sistémico en el organismo. Los resultados del trabajo se han publicado en Nature.
Cuando esta melanina sintética se aplica en forma de crema puede proteger la piel de la exposición al sol y curar la piel dañada por quemaduras solares o quemaduras químicas, han asegurado estos científicos.
Cómo funciona la tecnología de la melanina sintética
La tecnología funciona mediante la eliminación de los radicales libres, que se producen en pieles con lesiones como una quemadura solar. La actividad incontrolada de los radicales libres daña las células y puede contribuir al envejecimiento de la piel, e incluso, al desarrollo de cáncer de piel.
“Es como súper melanina. Es biocompatible, degradable, no tóxica y transparente, y actúa como una esponja eficaz, eliminando factores dañinos y protegiendo la piel”, expresa el comunicado.
Sobre la melanina
La melanina es una sustancia que proporciona pigmentación a la piel, los ojos y el cabello y que protege a sus células del daño solar generando un aumento de la pigmentación en respuesta a la luz solar, un proceso que se conoce como bronceado. Ese mismo pigmento en la piel también elimina de manera natural los radicales libres en respuesta a la contaminación ambiental procedente de emisiones industriales y de los automóviles.
“La gente no piensa que sus actividades cotidianas causan daños a su piel”, ha explicado el Dr. Kurt Lu, profesor de dermatología en la Northwestern University Feinberg School of Medicine y uno de los autores del trabajo. Sin embargo, “si caminas bajo el sol a diario sin cubrirte te expones a un constante bombardeo de bajo grado de luz ultravioleta. Esto se agrava durante las horas centrales del mediodía y en la temporada de verano. Sabemos que la piel expuesta al sol envejece más en comparación con la piel protegida por la ropa, en la que no se nota tanto el envejecimiento”.
La piel también envejece debido a medida que aumenta la edad cronológica y a causa de factores ambientales externos, incluyendo la polución.
“Todos estos atentados contra la piel conducen a la aparición de radicales libres que provocan inflamación y descomponen el colágeno”, señala Lu, que añade que “es una de las razones por las que la piel más vieja tiene un aspecto muy diferente al de la piel más joven”.
Cuando los científicos crearon las nanopartículas sintéticas diseñadas con melanina, modificaron la estructura de la melanina para que tuviera una mayor capacidad de eliminación de radicales libres.
Las ventajas de la melanina sintética
“La melanina sintética es capaz de eliminar más radicales por gramo en comparación con la melanina humana”, afirma Nathan Gianneschi, profesor Jacob y Rosaline Cohn de Química, Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ingeniería Biomédica y Farmacología en Northwestern y coautor del trabajo.
“Es como súper melanina. Es biocompatible, degradable, no tóxica y transparente cuando se frota sobre la piel. En nuestros estudios, actúa como una esponja eficaz, eliminando factores dañinos y protegiendo la piel”. Una vez aplicada sobre la piel, la melanina se asienta en la superficie y no se absorbe en las capas inferiores. “La melanina sintética estabiliza y reconduce a la piel hacia la curación, que vemos tanto en las capas superiores, como en todo el cuerpo”, dijo Gianneschi.
Estos científicos han estudiado la melanina durante casi 10 años y probaron por primera vez su melanina sintética como protector solar. Gianneschi ha explicado que comprobaron que protegió la piel y sus células del daño. Decidieron entonces comprobar si se podía aplicar tópicamente sobre una lesión en la piel y tener efectos curativos y, según el investigador “funciona exactamente de esa manera”.
Un complemento de la protección solar
Lu cree que la crema de melanina sintética se utilizará como complemento de la protección solar y como potenciador de cremas hidratantes para promover la reparación de la piel.
“Puedes ponértelo antes de salir al sol y después de haber estado al sol”, sugiere Lu. “En ambos casos, mostramos una reducción del daño y la inflamación de la piel. Estás protegiendo la piel y reparándola simultáneamente. Es una reparación continua”.