Las comunidades afroargentinas y afrodescendientes marcharon por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires y en otros puntos del país. En CABA, la multitud se trasladó desde Plaza de Mayo al Congreso para protestar contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio en el Día de los afroargentinos, las afroargentinas y la cultura afro.
Desde las 16, las comunidades afroargentinas, afrodescendiente, africana, afrodiaspórica y panafricanista unidas se concentraron en la Plaza de Mayo para salir todos juntos desde ahí. En el Congreso esperaba un escenario, donde más tarde hubo distintas propuestas artísticas, un discurso y las peticiones correspondientes.
“Marchamos porque necesitamos políticas públicas, el reconocimiento de la lucha y del territorio ancestral”, le dijo Pedro Mallorca, uno de los fundadores de la Comisión Organizadora del 8 de Noviembre, a Télam. Y agregó: “Nos debíamos todos en este día tan especial”.
En otras provincias como Corrientes, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba y Santa Fe también marcharon estas comunidades en su día. Según indicó Mallorca, son “las principales provincias de presencia afro”.Por parte del Inadi, estuvo la directora de la Comisión de Reconocimiento por la comunidad afroargentina, Maga Pérez, quien destacó que “estamos asistiendo a un momento histórico, como lo es la primera marcha de la comunidad afro argentina, afrodescendiente y africana en el marco de los 10 años de la Ley 26.852 que justamente reconoce a los afroargentinos”.
Y en representación de los haitianos, también marchó Jackson Jean, el primer egresado de ese país de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Gestión Parlamentaria y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de San Martín. “La presencia de los afroargentinos, afrodescendientes, africanos y nosotros, los haitianos, tiene sobre todo el sentido de que no podemos resolver y luchar en contra del racismo, de las discriminaciones raciales en contra de la xenofobia sin solidarizarnos”, manifestó.