Organismos del Gobierno de la Provincia, desarrollan una intensa actividad en diferentes puntos de la geografía jujeña para revertir a la brevedad posible los daños y perjuicios ocasionados por las persistentes lluvias registradas recientemente y que provocaron múltiples dificultades.
En este marco, cuadrillas de la Dirección Provincial de Vialidad, trabajan en la recuperación del acceso a la Quebrada de las Señoritas, con el propósito de evacuar los vehículos varados pertenecientes a turistas que fueron sorprendidos por el fenómeno climático.
Además, dicho organismo extrema esfuerzos para garantizar condiciones de transitabilidad sobre la Ruta Provincial 273 en Ocumazo, como así también concentra recursos en la reparación de la ruta en Calete.
Es oportuno recordar, que desde principio de mes se encuentra en ejecución el Plan de Emergencia Climática para el período 2023 – 2024. En este contexto, se trabajó en La Quiaca, Humahuaca, Palca de Aparzo, Cianzo para restablecer la transitabilidad de rutas y caminos con un amplio despliegue de la flota vial.
En cuanto al sistema de salud pública, no se registraron atenciones y se mantienen medios en situación de apresto.
En Angosto del Perchel y Tilcara, resultaron afectados algunos productores, cuyos cultivos fueron dañados por las lluvias. Para ellos, se adoptan medidas paliativas.
En tanto, la Secretaria de Asistencia Directa y Emergencia se encuentra en alerta ante eventualidades. Desde la secretaria de desarrollo humanos se visito a las familias que habían sufrido algún daño y también se conversó con las autoridades locales.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Vial de la Provincia recomienda a conductores transitar con precaución por Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya, Yavi y área montañosa del Departamento Manuel Belgrano, donde rige alerta amarilla por tormentas.