La iniciativa, a cargo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, tiene el propósito de recuperar materiales reciclables y garantizar la disposición final adecuada de residuos especiales.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático (MAyCC) realizó la última edición del Mega Evento Ambiental del año, en el Centro Cultural Jorge Cafrune del barrio Alto Comedero, en la ciudad capital; oportunidad en la cual lograron recuperar una gran cantidad de materiales reciclables y residuos pertenecientes a la categoría de especiales. En el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que lleva adelante el Gobierno de Jujuy desde el 2016.
En esta ocasión se recuperaron 8 bolsones big bag de cartón, 6 de plástico, 1 de aluminio y 1 de vidrio, que luego serán valorizados por personas recuperadoras que forman parte del Plan de recuperación de medios de vida del Proyecto GIRSU; y 4 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES), 60 lts de Aceites Vegetales Usados (AVU´s), 5 kg de medicamentos vencidos, dañados o en desuso, 30 kg de pilas, Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y bolsones de bolsas camiseta y empaques de alimentos, destinados al emprendimiento Fanplástico.
Al respecto, la directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales del MAyCC, Marina Giordana, agradeció en nombre de la ministra María Inés Zigarán, a toda la comunidad por la participación, y al equipo del Centro Cultural Jorge Cafrune, a cargo de Marichi Álvarez, por el acompañamiento en el desarrollo de la propuesta. Recordó que este año se llevaron adelante varias ediciones del evento, tanto en la ciudad capital como así también en el interior (San Pedro, Perico, Humahuaca, Libertador Gral. San Martín).
Luego de valorar la participación ciudadana y de diversas instituciones del orden público y privado, dijo que “a través de estos eventos buscamos no solo promover la recuperación y reutilización de materiales reciclables, y garantizar la disposición final adecuada de aquellos que por su composición requieren un tratamiento diferencial, sino también que la comunidad adhiera a la gestión integral de residuos que desde el 2016 es una política de Estado en la provincia”.
Finalmente dijo que se trata también de una estrategia que promueve articulaciones y sinergias desde el paradigma de la Economía Circular, junto con otros actores como la empresa Ecoaxion, los Municipios y Comisiones Municipales, la empresa GIRSU S.E., y en esta oportunidad el emprendimiento FanPlástico.