La tendencia se empezó a notar en la primera mitad del año, pero se terminó de consolidar en los últimos meses, cuando la cotización del dólar blue se fue muy arriba, y hasta llegó a superar los 1.000 pesos.
El consumo comenzó a crecer con más fuerza en el interior del país como consecuencia del auge del turismo fronterizo, por la ventaja en el tipo de cambio que tienen los extranjeros, y por la recuperación del sector agropecuario, que se prepara para tener una muy buena cosecha en el 2024.
Así lo indica un estudio de la consultora especializada Scentia, en el cual se indica que las ventas crecen más en los comercios del interior, que en el área metropolitana.
La tendencia se empezó a notar en la primera mitad del año, pero se terminó de consolidar en los últimos meses, cuando la cotización del dólar blue se fue muy arriba, y hasta llegó a superar los 1.000 pesos.
Como a los turistas los comercios les reconocen el dólar a valor del mercado marginal, la ventaja comparativa para los visitantes del exterior, como chilenos, brasileños, paraguayos, bolivianos y uruguayos, es muy notoria.
De esta forma, el consumo masivo muestra más dinamismo en supermercados y comercios de cercanía del interior del país, comparados con aquellos ubicados en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El último informe del INDEC sobre el comportamiento de los autoservicios mayoristas, que es de agosto, arrojó que las ventas a precios corrientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registraron una variación porcentual de 147,1% respecto del mismo mes del año anterior, un poco por encima de la inflación anualizada.
En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, la variación fue de 134,1%; y en el resto del país, el alza fue mucho mayor: del 158%.