Se trata de una especie de escarabajo que ha sido encontrado en América del Sur junto con otras especies desconocidas para la ciencia.
a biodiversidad de nuestro planeta es una de las maravillas por las que fascinarnos cada día. La Tierra es un paraíso de flora y fauna y, a día de hoy, seguimos descubriendo nuevas especies. Ahora, un equipo de entomólogos del Museo de Historia Natural de Dinamarca ha descubierto una nueva especie de escarabajo con una forma bastante inusual de genitales masculinos: los machos de esta nueva especie de escarabajo presentan unos genitales en forma de abridor de botellas.
“Los genitales son los órganos de los insectos que evolucionan para ser diferentes en cada especie. Como tales, a menudo son la mejor manera de identificar una especie”, explican los expertos. “Por eso los entomólogos como nosotros “siempre examinamos rápidamente los genitales de los insectos cuando describimos una especie. La forma única de los genitales de cada especie garantiza que sólo pueda reproducirse con la misma especie“.
Pene en forma de abridor
La especie, descubierta en Sudamérica, procede del linaje del género de escarabajos errantes Loncovilius y el órgano sexual de la especie llamó tanto la atención de los científicos que decidieron ponerle el nombre del gigante cervecero Carlsberg. Si bien los investigadores no tienen idea de por qué el pene de este escarabajo evolucionó como lo hizo, su forma le ha valido a la especie el nombre de Loncovilius carlsbergi.
“Esta especie se caracteriza, entre otras cosas, por el hecho de que el órgano sexual del macho tiene una forma sorprendentemente parecida a un abridor de botellas“, afirmó el autor del estudio, Aslak Kappel Hansen, del Museo de Historia Natural de Dinamarca. Por lo tanto, pensamos que era obvio dedicar esta especie a la Fundación Carlsberg, que ha apoyado generosamente la investigación independiente durante muchos años. Su apoyo a diversos proyectos, expediciones o la compra de instrumentos científicos en el Museo de Historia Natural de Dinamarca contribuye al descubrimiento de nuevas especies en nuestro planeta”, explicó en un comunicado de prensa el biólogo Aslak Kappel Hansen del Museo de Historia Natural de Dinamarca en relación al bautismo científico de la nueva especie de escarabajo.
Mas especies descubiertas
Las especies de escarabajos nuevas para la ciencia, un total de seis, pertenecen al género Loncovilius, que forma parte de los escarabajos errantes. Fueron descubiertos mediante una inspección minuciosa de especímenes de museo que habían estado en el Museo de Historia Natural de Dinamarca y otras colecciones de insectos en todo el mundo durante décadas.
La mayoría de los escarabajos errantes depredadores viven en el suelo, entre hojas muertas, hongos y cortezas. Los escarabajos Loncovilius viven de las flores. Los autores creen que sus piernas pegajosas les ayudaron a adaptar su capacidad para trepar flores y vegetación.
Estos escarabajos sólo se encuentran en Chile y Argentina, y los científicos están deseando descubrir todas las especies desconocidas que aún quedan antes de que sean borradas de la faz del planeta, ya que todas pasan a estar en riesgo de extinción al no haber sido identificadas ni registradas anteriormente. Las fuerzas del cambio climático, la contaminación y la pérdida de hábitat están exacerbando la crisis de biodiversidad de la Tierra.
“Se estima que hasta el 85% de todas las especies de la Tierra todavía no han sido nombradas ni descritas formalmente. Muchas especies se extinguen sin haber sido nunca nombradas o reconocidas por la ciencia y, en consecuencia, por la humanidad”, apuntan los investigadores en su trabajo publicado en la revista Zoological Journal of the Linnean Society. “Un nombre taxonómico es importante porque la conservación de la naturaleza se basa en el conocimiento sobre las especies en áreas particulares. Sin esa descripción, las especies a menudo quedan fuera de los esfuerzos de conservación”, concluyó Jenkins Shaw, coautor del estudio.
El mundo está siendo testigo de una preocupante aceleración en la extinción de especies, con un ritmo asombroso de hasta 150 especies desapareciendo de nuestro planeta cada día.
Visibilidad
Para dar mayor visibilidad a este descubrimiento, los científicos han creado un modelo funcional de acero inoxidable de los genitales de Loncovilius Carlsbergi, que también funciona como abridor de botellas, esperando que este novedoso enfoque despierte un interés más amplio en la investigación de insectos y una mayor conciencia sobre la crisis de la biodiversidad de nuestro planeta. El abrebotellas con la forma de este escarabajo, se producirá en masa con el objetivo de involucrar a cuantas más personas en la conversación sobre la crisis de especies del planeta mientras se toman una cerveza.