La ciencia ficción nos ha regalado un abanico de compañeros robóticos inolvidables de aspecto a cada cual más diverso.
Desde los autómatas más reconocibles a algunos humanoides tan reales que nos han hecho dudar de su propia naturaleza robótica, el cine está repleto de ejemplos que se remontan a 1907, a pesar de que no fue hasta 1920 cuando se introdujo el término “ robot” oficialmente en el trabajo de ciencia ficción del escritor checo Karel Capek.
Planeta Prohibido
Forbidden planet nos presenta a Robby the Robot, una cinta que a pesar de remontarse a 1956 y ser una película de serie B, sigue encarnando cierta frescura del género en la que la verdadera estrella de la película era precisamente un robot de aspecto más que clásico. Se hizo tan popular que hizo múltiples apariciones en películas y programas de televisión.
Terminator
No puede haber una lista de películas sobre robots sin Arnold Schwarzenegger interpretando al modelo T-800 enviado para destruir a Sarah Connor y quien un día dará a luz al mesías que viene a salvar a la humanidad del levantamiento de robots del futuro. Podríamos decir que es una película que lo tiene todo. De Terminator, es imposible no citar su famosa frase: “Volveré”. Es uno de los robots más emblemáticos del cine.
Blade Runner
Si hay un personaje que ha encarnado con exquisita maestría la dualidad interna de un humano artificial ese es el replicante Roy Batty interpretado por Rutger Hauer, que murió, curiosamente, el mismo año que, según la película, fallecía su personaje. El monólogo final de “lágrimas en la lluvia” de Blade Runner y la reflexión que conlleva, seguirá poniéndonos los vellos de punta da igual los años que pasen. Es una escena realmente conmovedora. Recordemos que los ‘replicantes’ son seres creados mediante bioingeniería que buscan prolongar su limitada esperanza de vida.
Interstellar
En Interstellar tuvimos la oportunidad de conocer a TARS, un ingenio robótico fantásticamente bien diseñado que se convirtió en icono de la espectacular cinta de ciencia ficción protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine y Matt Damon. Su diseño simplista y su eficiencia haciendo lo que debe hacer -incluyendo ciertos toques de humor robótico- encajan a la perfección con el resto de la tripulación.
Wall-E
Nuestro tierno protagonista es un pequeño androide que limpia basura electrónica y que, en esencia, está solo en una Tierra igualmente vacía. Hasta que envían una compañera robótica (Eva) a la búsqueda de plantas y el nivel de emoción sobrepasa fronteras. Es apta para todos los públicos y nos hará soltar alguna que otra lagrimita.
R2-D2 y C-3PO
Complicado escoger entre ambos, ¿verdad?. Los robots más icónicos de la historia. R2-D2 (el droide astromecánico lleno de recursos) y C-3PO (el droide de protocolo que domina más de seis millones de formas de comunicación) de Star Wars son igualmente entrañables y a día de hoy seguimos disfrutando tanto de sus versiones clásicas como de las más modernas en las nuevas películas de La guerra de las galaxias. Posteriormente vieron la luz BB-8 y D-O, continuando el legado de entrañables compañeros robóticos de esta fantástica saga de cine.
Y si lo que buscas es una serie, no tenemos duda alguna en inclinarnos por Westworld con el genial Anthony Hopkins. Un reinicio similar a la película protagonizada por Yul Brynner pero con una profundidad robótica mucho más acertada. Estamos seguros de que no te arrepentirás. Su opening también te hipnotizará.
Como colofón, no podríamos dejar de mencionar a la preciosa Maria de “Metrópolis” del director Fritz Lang, normalmente aclamada como el origen de los robots en el campo cinematográfico, HAL-900 de 2001: una odisea espacial (con su voz fría y sin emociones que se ha convertido en sinónimo de los peligros potenciales de la inteligencia artificial), Data de la serie Star Trek: The Next Generation.