La primavera y el otoño son las mejores estaciones para plantar césped nuevo. Necesitará preparar el suelo con un mes de anticipación.
Como primer paso decida si plantar semillas de césped o colocar panes de césped. Un mes antes debe preparar el suelo.
Cómo preparar el suelo
- Una superficie firme y nivelada es esencial. Aplaste la tierra y rompa terrones con un rastrillo; quite la maleza y piedras grandes.
- Para compactar el suelo y que quede firme, pise fuerte con todo el peso de su cuerpo en sus talones.
- Pise fuerte el suelo durante un tiempo y en diversas direcciones para lograr una superficie pareja y revuelta.
- Elija semillas o césped que se adapten a sus necesidades –si el césped va a ser usado por la familia, necesitará un tipo de césped resistente–. Los tipos de césped más finos serán menos resistentes.
Cómo colocar el césped
Colocar césped tiene la ventaja de darle resultados más inmediatos y predecibles. De ser necesario, incluso puede hacerlo en verano, pero es más costoso que plantar césped.
Paso a paso:
- Compre panes y colóquelos en partes con sombra. Si no los puede colocar hasta pasadas las 24 horas de haberlo comprado, riéguelos ligeramente.
- Coloque una tabla sobre el suelo que preparó y coloque los panes de los bordes hacia adentro. Utilice la tabla para disponer los panes en diversos rumbos, en filas escalonadas.
- Golpee la superficie con el revés de un rastrillo para afirmar. Arroje un poco de tierra firme sobre las grietas y riegue. Repita el proceso si las grietas vuelven a surgir.
- Todavía no es tiempo de preocuparse por cubrir las partes curvadas del jardín. Espere hasta que se hayan asentado; luego, corte los sobrantes con un cuchillo o cortabordes.
Reparar el césped dañado
El césped se puede reparar con semillas o panes. Se recomienda hacerlo en primavera u otoño. Si necesita reemplazarlo, trate de utilizar el mismo tipo de césped.
Bordes dañados
- Haga tres cortes prolijos alrededor del borde dañado.
- Levante la sección que cortó y gírelo para que el borde dañado quede del lado de adentro.
Método de Sembrado
Este método es rápido y económico. Además, hay mucha variedades de césped para elegir, pero sepa que obtener un jardín de esta forma puede llevar seis meses y las aves y gatos pueden dañarlo en el proceso. Cualquiera sea el tipo de semilla que elija, distribuya 30-60 g por m².
Sembrar suelo desnudo
- Utilice una herramienta con borde de media luna para cortar el espacio dañado y formar un cuadrado o rectángulo prolijo.
- Trinche el suelo y agregue abono o una capa fértil de suelo.
- Distribuya las semillas de césped, entre 30 y 60 g por m².
- Distribuya un poco de tierra fértil sobre la superficie para proteger las semillas de los pájaros. Lo mismo para el césped nuevo.
- Riegue si es necesario.
- También puede optar por pregerminar la semilla. Mezcle las semillas con abono previamente humedecido en una cubeta, envuelva con papel film durante tres días o hasta ver que comienzan a emerger las raíces. Luego, siembre como se sugiere arriba. Cubrir con césped el suelo desnudo.
- Separe las partes dañadas y prepare el suelo como se sugiere arriba.
- Corte un pan de césped a medida, colóquelo en su lugar y cubra la superficie.
- Con el revés de un rastrillo, aplaste con prolijidad. Riegue bien.
- También puede, para mantener la armonía, cortar la medida de césped precisa que necesita de una parte del jardín que sea poco visible.
Reglas de oro para un césped verde
- Utilice semillas previamente tratadas con repelente para aves.
- Tome muestras del césped para determinar firmeza, color y ausencia de maleza.
- Mantenga el césped nuevo bien hidratado en épocas de sequía.
- No corte el césped hasta que alcance una altura de 5 cm.