El gobernador de Jujuy cruzó al candidato libertario luego de que este le achacara que se internó en una clínica privada y no en un hospital público.
El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, cruzó el miércoles por la noche a Javier Milei luego de que el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA) le recriminara al titular de la UCR que no se internó en un hospital público, sino en uno privado, tras sufrir un “cuadro de infección”. A través de un carta abierta posteada en sus redes sociales, dio su opinión respecto de la necesidad de conservar tanto la salud como la educación pública.
“La verdad Milei: no entendés nada. Es una lástima”, escribió en X el líder radical y siguió: “Voy a hacer un alto en mi internación y algunos estudios médicos que me estoy haciendo, para decirte algunas cosas”.
En ese sentido, Morales criticó al diputado nacional libertario por publicar una serie de tuits en su cuenta oficial en donde expuso: “Aquí el defensor de la salud pública y el estado presente Gerardo Morales”, junto con la noticia de la internación.
“No me molesta tanto tu alegría frente a una situación de salud de un adversario político. Lo que me preocupa es que sigas negando la necesidad de un sistema de salud y educación publica, así como el concepto de Estado presente para el pueblo argentino al que vos aspiras a conducir”, describió Morales.
Así, el gobernador jujeño se encargó de marcar que “el concepto del Estado presente y la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y educación publica, tiene que ver con que más de la mitad de los argentinos son indigentes, o son pobres, o son trabajadores informales”.
Indicó en su carta que una gran mayoría de la población argentina “no tiene obra social” y que por eso “es importante que haya un sistema de acceso a la salud pública”.
En el extenso tuit, Morales además destacó hitos de su gestión en la provincia en materia sanitaria y, tras la enumeración, señaló que debido a que en su provincia y en el país en general faltan médicos, llegó a un acuerdo “con la prestigiosa Universidad Nacional de Tucumán y su Facultad de Medicina para instalar la Facultad de Medicina de Jujuy.
“De allí la importancia de la educación pública, pero sobre todo de la UNIVERSIDAD NACIONAL PÚBLICA, de la que yo como millones de argentinos estamos orgullosos. (Esto también sé que puede ser algo nuevo para vos, y que quizás tampoco te entre en la cabeza)”, señalo.
El mandatario jujeño estimó que probablemente los datos que mencionó “no cambien en lo más mínimo” la “mirada equivocada y mezquina de la vida” del líder de LLA. Sin embargo, enfatizó en que “existen muchos otros argumentos en favor de la defensa a la salud y la educación pública”. “No quiero apabullarte con tanta información porque quiero cuidar tu cabeza. Tu intento de descalificarme no desacredita la necesidad de un sistema de salud público para el país”, concluyó.
El conflicto entre el libertario y el presidente de la Unión Cívica Radical se agudizó luego de que el expresidente Mauricio Macri y la excandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, manifestaran su apoyo al candidato de La Libertad Avanza luego de las elecciones del 19 de octubre. Ante el rechazo a esa medida por parte del sector de la UCR alineado con el gobernador de Jujuy, se abrió un nuevo frente de batalla.