La mayoría de los análisis postelectorales se realizan sobre la suposición de que el domingo 19 de noviembre el balotaje definirá un ganador claro entre Sergio Massa y Javir Millei. Pero, ¿qué pasa si la diferencia entre ambos candidatos es menor a 1,5 puntos porcentuales?De acuerdo al Ministerio del Interior, la cantidad de electores habilitados a votar son 35.394.425.
Tomando de ejemplo elecciones PASO y la primera vuelta, en el escrutinio provisorio que se realiza la noche de la jornada electoral del total de los votos quedan aproximadamente 400 mil o 500 mil sin contabilizar, es decir 1,5%.
Si la distancia entre Milei y Massa es de menos de 500 mil votos, no habría un ganador claro la noche del balotaje. Entonces, ¿cómo se definiría el próximo presidente de Argentina? Con el escrutinio definitivo que comienza 48 horas después del día de la elección y puede extenderse hasta por 10 días, de acuerdo a lo explicado por la Dirección Nacional Electoral.
Además de prolongarse la incertidumbre, el costo de esta situación podría ser económico porque los empresarios nacionales y extranjeros están esperando el resultado de la elección para tomar decisiones que afectan la economía nacional. Si bien el 20 de noviembre es feriado y la Bolsa de Valores no opera en Argentina, el martes sí empezaría a cotizar el dólar blue en el medio de las dudas por la jefatura de Estado.
Mientras que en el escrutinio definitivo, cada junta electoral provincial analiza mesa por mesa de cada distrito que le corresponde y cada una de las Actas de Escrutinio elaboradas por las autoridades de mesa, y se verifica:
- Si adulteraron o no el acta.
- Si el acta tiene o no defectos sustanciales de forma.
- Si se acompaña por todos los demás actas y documentos correspondientes.
- Si se admiten o rechazan las protestas,
- Si el número de quienes votaron coincide con el número de sobres enviados por la autoridad de mesa,
- Si los votos recurridos e impugnados son finalmente válidos o no. De ser válidos no se los computa por mesa sino en conjunto por sección electoral.
Tanto Unión por la Patria como La Libertad Avanza pueden designar, también en esta instancia, fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio y examinar la documentación.