Una nueva datación por carbono muestra que la pirámide de Gunun Panang tiene más de 16.000 años, sería mucho más antigua que las pirámides de Egipto.
Gunung Padang es, potencialmente, la estructura con forma de pirámide más antigua del mundo, construida sobre un volcán extinto antes de los albores de la agricultura o la civilización tal como la conocemos. La pirámide fue encontrada dentro de una colina de lava en la isla indonesia de Java Occidental y una nueva datación por carbono muestra que esta pirámide de Indonesia tiene más de 16.000 años. Los científicos creen que podría ser la estructura monolítica más antigua del mundo, incluso más antigua que Stonehenge en Inglaterra o las grandes pirámides de Giza en Egipto, ambas con aproximadamente 5.000 años de antigüedad.
La pirámide de Indonesia, es un “megalito” sumergido dentro de una colina de roca de lava. Fue redescubierta por primera vez por exploradores holandeses en 1890 y es considerada la pirámide más antigua del mundo. No es una pirámide convencional como las que podemos ver en Egipto o en México; desde la distancia, parece una colina coronada por una variedad de grandes columnas de piedra y terrazas. Y, a pesar de que la capa superficial se remonta aproximadamente al año 2500 a. C., lo que la hace al menos tan antigua como la Gran Pirámide de Giza, es mucho, mucho más antigua.
Capas de distintas épocas
El lugar aparece como una colina cubierta de columnas de piedra volcánica que yacen por todo el suelo. Algunas de las columnas de piedra sobresalen de la tierra como si fueran lápidas. Ahora, un análisis extenso de Gunung Padang, que significa “montaña de la iluminación” en el idioma local, sugiere que una antigua civilización “esculpió meticulosamente” la colina natural de lava en el núcleo de una estructura similar a una pirámide. Han descubierto que la primera y más profunda capa de la pirámide de Indonesia fue tallada a partir de la riqueza natural del sitio de flujos de lava enfriados. Y la datación por radiocarbono indica que la construcción inicial comenzó en algún momento del último período glacial, hace más de 16.000 años y puede que incluso hace 27.000 años.
La zona inicial de la estructura arrancó hace al menos 16.000 años (y posiblemente 27.000). La parte central de la estructura probablemente se construyó entre el 25.000 y el 14.000 a. C., pero luego fue abandonada durante varios miles de años. Se reanudó su construcción alrededor del 7900 al 6100 a. C., y en esa época los constructores habrían enterrado partes del sitio a propósito. La finalización de la pirámide tuvo lugar alrededor del año 2000 al 1100 a. C., añadiendo las terrazas de piedra que actualmente podemos ver en la superficie del volcán.
Aunque no se conoce cuál habría sido la función de la pirámide, los científicos postularon la teoría de que posiblemente habría tenido una función religiosa (por ejemplo, ser un templo).
¿Realmente es una estructura hecha por el hombre?
La teoría de la pirámide no es universalmente aceptada. Los científicos se han pasado décadas debatiendo este aspecto, más bien un siglo, con planteamientos a favor de una pirámide hecha por el hombre o que solo se trata de una formación geológica natural. Para llegar al fondo de este asunto, los investigadores han utilizado radares de penetración terrestre para tomar imágenes del subsuelo, perforación de núcleos y técnicas de excavación de “zanjas”, con el fin de sondear las primeras capas de Gunung Padang, que se extienden a lo largo de 9 pisos o unos 30 metros debajo de su superficie.
“Este estudio sugiere firmemente que Gunung Padang no es una colina natural”, escribieron los arqueólogos, “sino una construcción similar a una pirámide”.
Respecto a la nueva datación por radiocarbono, para asegurarse de que su datación fuera precisa, el equipo se esforzó por seleccionar las muestras de suelo orgánico adecuadas a partir de los núcleos de perforación y las paredes de las zanjas, que no estuvieran contaminadas por raíces frescas de la vegetación más moderna.
Los expertos han encontrado evidencia de cavidades y cámaras ocultas, algunas de hasta 15 metros de largo y techos de 10 metros de altura, por lo que el equipo espera profundizar en estas nuevas zonas y poder seguir desentrañando los misterios de la que podría ser la pirámide más antigua del mundo.
“Dada la larga y continua ocupación de Gunung Padang, es razonable especular que este sitio tuvo una importancia significativa, atrayendo a pueblos antiguos a ocuparlo y modificarlo repetidamente”, comentan los expertos.
Gunung Padang fue declarado patrimonio de interés local en 1998 por el Ministerio de Educación y Cultura de Indonesia.