A 72 horas del balotaje, las comunidades educativas de las 57 universidades nacionales de todo el país manifestaron hoy su rechazo al arancelamiento universitario que propone Javier Milei y se pronunciaron en defensa “de la educación pública de calidad, federal y no arancelada”.
Con distintas actividades en simultáneo como asambleas, sesiones de Consejos Superiores, cartelazos, charlas abiertas, festivales culturales y abrazos a los edificios, estudiantes, docentes, no docentes, investigadores y la comunidad educativa en general, se unieron en defensa de la universidad pública y gratuita.
“Una convocatoria como la de hoy hace falta en un sistema que tiene más de 400 años, porque la Argentina está discutiendo si pasado mañana hay aranceles o si seguimos con una universidad gratuita, sin aranceles, cogobernada y para todos y todas”, expresó hoy el ministro de Educación, Jaime Perczyk, durante el acto en la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur), en la localidad de Villa Tesei.
“Lo que nos quieren plantear como novedad en la Argentina ya pasó y fue trágico. Argentina ya tuvo aranceles hasta 1949. Antes de sacarlos, teníamos 38 mil estudiantes universitarios y, sin aranceles, pasó a tener 140 mil”, explicó el funcionario.
“Es muy importante defender el sistema universitario, que en los últimos 40 años multiplicó por siete su cantidad de alumnos y hoy tiene 2,5 millones de estudiantes de los cuales el 80% va a la universidad pública”, completó Perczyk.
“En esta elección estamos decidiendo entre una universidad que sea un negocio o una universidad que sea mejor, con más lugar para todos los chicos y chicas”, concluyó el ministro.
Por su parte, el rector de Unahur, Walter Wallach, dijo a Télam que “la universidad como canal de movilidad social ascendente, de inclusión y desarrollo para el país está basada en la gratuidad como uno de sus pilares” y “que uno de los dos candidatos esté proponiendo el arancelamiento es una preocupación muy grande para el sistema universitario”.
También remarcó que, en la actualidad, “el 5% de la población -de Argentina- accede a la universidad, y es un nivel que supera el de todos los países de Latinoamérica”.En ese sentido, Wallach puntualizó que “en Chile -modelo educativo que Milei toma de referencia- hay estudiantes o profesionales endeudados con créditos bancarios para toda la vida por haber pagado su educación universitaria”.
En la Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna “la Universidad pública es presente y futuro, defenderla es una prioridad”, realizaron un festival cultural en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA, organizado por el movimiento estudiantil universitario, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) en conjunto con los demás gremios Docentes y No docentes.
El Secretario de Organización de CONADU, Federico Montero, dijo a Télam que a la Facultad de Derecho “asistieron más de cinco mil personas”.La rectora de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMA), Cristina Caamaño, encabezó un acto en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad y destacó que las casas de altos estudios estatales “transforman la vida de las personas, las de sus familias y las de las comunidades”.