Este domingo Argentina conocerá quién será su nuevo presidente a partir del 10 de diciembre. El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se enfrentará al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en un balotaje con final incierto, según vaticinan la mayoría de las encuestas. ¿Qué caudal de votos necesita el oficialismo para asegurar su triunfo? ¿En qué distritos los libertarios aspiran obtener los votos necesarios para revertir la elección?
El punto de partida de los candidatos es el que dejó el resultado de la primera vuelta del 22 de octubre. Según el escrutinio definitivo, Massa capturó el 36,7% de los votos, que equivalen a unos 9.853.492, mientras que Milei cosechó un 29,9%, es decir 8.034.990 sufragios. De esta manera, el ministro de Economía goza de una diferencia a favor de 6,8 puntos porcentuales o de 1.818.502 votos. Sin embargo, esto puede cambiar, dado que el 33,3% del electorado no los escogió previamente y tendrá la posibilidad de hacerlo en la segunda vuelta.
Si se sumaran los votos de los candidatos que no clasificaron al balotaje (Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman) la cifra ascendería a 8.903.152. Esos son los electores a los que apuntan Massa y Milei. La gran pregunta es ¿cómo se van a repartir?
Uno de los integrantes de la campaña de Javier Milei describió qué porcentajes necesita La Libertad Avanza en los cinco distritos electorales más importantes para obtener el triunfo en el balotaje.
Provincia de Buenos Aires
Allí, La Libertad Avanza anhela llegar al 45% de los votos. Esto implicaría un porcentaje massista del 55%. Es decir, una diferencia de 10 puntos porcentuales que se traducirían en 1.042.492 sufragios a favor del ministro de Economía, calculado sobre la base del escrutinio definitivo del 22 de octubre. En aquella oportunidad, Massa consiguió el 42,9%, Milei el 25,7% y Bullrich el 24%. Es decir, el escenario planteado como objetivo del candidato libertario necesita una absorción prácticamente absoluta del voto bullrichista en la provincia de Buenos Aires.
Córdoba
La expectativa libertaria es alcanzar el 70% de los votos cordobeses y relegar al oficialismo a un 30%. Esta distancia que obtendría Milei de 40 puntos porcentuales equivaldría a 936.442 votos, cifra considerable para contrarrestar la ventaja peronista en la provincia de Buenos Aires. El último antecedente de balotaje en Argentina, en 2015, arrojó un número similar al buscado por Milei. En aquel entonces, Macri capturó el 71,5% de los votos cordobeses y Scioli el 28,5%.
Santa Fe
En esta provincia, la aritmética de La Libertad Avanza tiene un objetivo: llegar al 60%. Esto los dotaría de una diferencia favorable en este distrito de 20 puntos o 417.673 votos. Con ellos, según el cálculo electoral libertario, Milei lograría revertir la virtual performance 55-45 en la provincia de Buenos Aires. Pero hay un detalle importante: si se repitiera la misma cantidad de electores en Santa Fe que se registró en las generales, el candidato libertario necesitaría absorber el 100% de los votos de Bullrich para acercarse al umbral del 60%, dado que en aquella oportunidad La Libertad Avanza obtuvo 32,5% y Juntos por el Cambio 26,8%, es decir una suma que llega a 59,3%.
Ciudad de Buenos Aires
En la capital del país, el equipo de Javier Milei indica que buscará reeditar el resultado de Macri en la segunda vuelta de 2015, cuando el por entonces candidato de Cambiemos obtuvo el 64,7%. Consciente de las diferencias con aquel contexto, este dirigente libertario que conversó con CNN dijo sobre lo que pueda llegar a crecer el voto de Milei en la Ciudad: “seguramente esté un poco por debajo del Macri de 2015”.
Mendoza
60%. Esa es la meta libertaria en esta provincia. Otra vez plantean un escenario de ventaja de 20 puntos que, en Mendoza, representarían 231.307 votos. En las generales de octubre Milei obtuvo en este distrito el 42,3%, Massa el 24% y Bullrich el 25,8%.