Agua Potable de Jujuy instó a extremar el cuidado del líquido elemento en las tareas cotidianas.
Frente a las consecuencias del cambio climático que vive el mundo y específicamente Jujuy, con las fuertes sequías que golpean el territorio, Agua Potable de Jujuy recomendó y pidió a la sociedad el racionamiento y cuidado del agua.
Sostuvo que hacer cambios en los hábitos del día a día puede ser trascendental para acostumbrarnos a un estilo de vida más sostenible, que ayude a proteger el líquido elemento.
Uno de estos cambios, y tal vez uno de los fundamentales en estos momentos, es limitar el llenado de piletas y piletines a una vez por temporada y en horario nocturno. El llenado de una pileta equivale al consumo promedio de cuatro viviendas jujeñas y resulta en una posterior baja de los niveles de cisternas de las ciudades.
Esto significa una disminución de la presión en el sistema de suministro en sectores de los barrios durante horarios diurnos. Es fundamental entonces que este uso del agua se haga durante horario nocturno y por única vez en épocas de calor.
Por unidad promedio se utilizan 48 mil litros de agua para llenarla, es decir cuatro veces el consumo promedio de un hogar jujeño, resultando en un uso más que excesivo de la misma.
Para cuidar esta agua se recomienda colocar una cubierta para piscinas, ya sea automática (tipo persiana) o manual (manta cobertor). Es importante subrayar que el agua es vital para todos los jujeños y debemos ser responsables con su uso.
Otros cambios importantes en nuestro día a día es la reutilización del agua para otras tareas, como usar un balde para lavar un vehículo y posteriormente usar ese líquido para regar plantas o césped. No demorarse mucho mientras se baña, apagar el agua durante el enjabonado o el uso de shampo, abriendo la canilla solamente para enjuagar.
En todos los casos, no dejar el grifo abierto sin estar usando el agua. Al lavarse los dientes, cerrar la llave. De esta manera, una familia de 5 personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día.
Agua Potable de Jujuy informó y recordó, además, que el derroche de agua y uso excesivo de la misma está prohibido, por lo que solicitó a sus usuarios que mantengan un consumo responsable para evitar sanciones y multas.